La empresa Zinsa propone nuevo expediente de regulación de empleo

Cartagena, 23 abr (EFE).- La dirección de la empresa Zinsa de Cartagena ha propuesto al comité de empresa la presentación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) mientras se realiza la segunda convocatoria de compra de acciones que les permita obtener financiación para llevar a cabo el proyecto de traslado de la fabrica de zinc al polígono de Los Camachos.

Un portavoz del comité de empresa Luis Gutierrez recordó hoy a EFE que la plantilla aceptó una regulación de empleo el pasado enero, que acaba el 30 de abril, para que el Consejo de Administración de Zinsa tuviese tiempo de conseguir la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para una ampliación de capital que se cerró en marzo con la compra de menos del uno por ciento de acciones.

Los 240 trabajadores de Zinsa en Cartagena quieren ahora garantías por parte de la empresa de que va a presentar el proyecto industrial de construcción de la factoría de zinc en Los Camachos antes de sentarse a negociar un nuevo ERE, indicó Gutiérrez.

Añadió que la situación de los trabajadores es complicada porque la mayoría tiene ingresos mensuales en el paro de menos de mil euros y la media de prestación por desempleo que les queda es de un año, ya que con anterioridad se presentaron otros expedientes de regulación de empleo.

Gutiérrez dijo también que si se presenta otro expediente la documentación tiene que estar preparada para el próximo 4 de mayo con el fin de que los trabajadores puedan sobrevivir con lo que reciben del paro, y recordó que el 12 de ese mismo mes se celebrará una nueva Junta General de Accionistas en Cartagena en la que se decidirá un nuevo plazo para la compra de acciones.

El comité de empresa insistió hoy en que si se prolonga el ERE "debe ser por el menor tiempo posible y con el objetivo de saber si la empresa presenta el proyecto y empieza a mover tierras en Los Camachos para la construcción de la nueva factoría".

Gutiérrez subrayó que los trabajadores sólo estarían dispuestos a agotar su prestación por desempleo si obtienen garantías, con la entrada de inversores, de que Zinsa tiene posibilidades de futuro.

Esta compañía pasa desde hace cinco años por una grave crisis económica que se intentó resolver con la venta hace dos años de los terrenos que ocupaba la antigua fábrica en la barriada cartagenera de Torreciega a la empresa promotora Quorum.

Los terrenos se vendieron por unos 150 millones de euros de los que Zinsa percibió 40 millones con la condición de que los 90 restantes se entregarían el 15 de agosto de este año cuando Quorum recibiera la finca con sus suelos descontaminados. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES