En marcha una campaña para evitar que las gaviotas aniden en la ciudad

Desde mediados de abril y hasta finales de junio informará a los ciudadanos con dípticos y cuñas de radio para que colaboren en la localización y control de los nidos de estas aves antes de que se convierta en un problema mayor

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena ha puesto en marcha una campaña de control de gaviotas para evitar que se produzcan plagas de estas aves en la ciudad, tras observar la proliferación de nidos que se ha venido produciendo en los últimos años en la zona del centro.

Para el concejal, Nicolás Ángel Bernal, esta cuestión aún no se ha convertido en un problema, pero podría llegar a serlo, y para evitarlo hemos organizado una campaña que se desarrollará desde mediados de este mes de abril hasta finales de junio, con la finalidad de anticiparnos a la nidificación, controlar los nidos y la época de la puesta de huevos, y emplear la técnica del pinchado de dichos huevos y retirada posterior del nido para evitar la colonización de esta gaviota patiamarilla, una especie que se caracteriza por su agresividad.

La campaña se difundirá a través de cuñas de radio en medios de comunicación y mediante buzoneo de dípticos informativos en la zona comprendida entre las calles Reina Victoria y Paseo Alfonso XII, Santa Lucía la Estación, de manera que todos aquellos ciudadanos que localicen algún nido lo comuniquen para identificar las zonas y actuar en consecuencia.

El pasado año, durante la campaña de control, la empresa encargada de estos trabajos detecto 26 nidos de gaviota en Cartagena, en la zona que va desde la UNED hasta la Muralla del Mar. En la actualidad se han contabilizado unas 8.000 parejas de esta especie en la región, de las cuales 4.000 habitan en la zona de El Gorguel.

QUÉ HACER CUANDO SE DETECTE LA PRESENCIA DE GAVIOTAS

Los ciudadanos que detecten durante estas fechas la presencia continuada de gaviotas en sus azoteas, puede comunicarlo al teléfono 968 12 88 17 o al correo electrónico sanidad@ayto-cartagena.es .

Igualmente se han dado una serie de recomendaciones para no fomentar la proliferación de estas aves en la ciudad, como son:

- No tirar comida en parques y plazas

- No dar de comer a las gaviotas

- Cerrar los contenedores cuando se utilicen

- Poner obstáculos en las azoteas donde se hubieran observado nidos otros años.

PALOMAS Y ESTORNINOS

Las otras especies de ave que han originado más problemas en Cartagena, como son las palomas y los estorninos, están prácticamente controladas, según el concejal. En lo que se refiere a las primeras, las actuaciones que se han llevado a cabo desde la Concejalía de Sanidad en los últimos cinco años han permitido controlar el número de palomas, que gira en torno a las 5.000, e incluso en algunas zonas ha disminuido la población de estas aves.

El caso de los estorninos es más curioso ya que, si bien el Ayuntamiento ha contratado a la empresa encargada de controlarlos, este año no han sido necesarios sus servicios ya que se han encontrado con que no hay pájaros en las zonas habituales. Al parecer, agrupadas en bandadas, las aves se han desplazado a la zona de Escombreras, de manera que si mantienen esta tendencia el año próximo se podrá decir que el problema está solucionado.

Este dato se traduce también en una ciudad más limpia, ya que la suciedad que generaban los estorninos ha descendido un 80 por ciento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES