Trabajadores de Repsol Cartagena irán a la huelga mañana por la parada de producción

Cartagena, 18 abr (EFE).- Los trabajadores de Repsol de Cartagena irán a la huelga mañana en protesta por la decisión de esta compañía de parar su producción por la escasa rentabilidad de los combustibles que se fabrican en Escombreras, indicó hoy a EFE un responsable del comité de empresa de la refinería.

Explicó que la plantilla, formada por más de 700 trabajadores, celebró ayer una asamblea en las instalaciones y acordó continuar con la convocatoria de huelga prevista para mañana y durante todo el mes de mayo para reivindicar mejoras sociales en el convenio colectivo.

La misma fuente informó que esta huelga se convocó antes de que la dirección de la refinería anunciara la parada de producción, y dijo que la convocatoria se mantiene, además de añadir a las anteriores reivindicaciones la protesta por la decisión de dejar sin actividad la factoría.

El comité de empresa no se puso de acuerdo con los responsables de la compañía en decreto de servicios mínimos por lo que será necesaria la intervención de la administración.

Este portavoz del comité de empresa dijo que Repsol les anunció, tras conocer que el domingo habría huelga, que harían coincidir el inicio de la protesta con el proceso de interrupción temporal de la producción.

Un portavoz de la refinería de Cartagena indicó a EFE que parar la actividad requiere una gran cantidad de personal y varios días de trabajo, y añadió que se trata de una maniobra muy compleja que no se completará hasta bien entrada la próxima semana.

La empresa Repsol hizo público en un comunicado el pasado día 14 de abril su intención de dejar de producir combustibles en la refinería del Valle de Escombreras ante la caída del consumo del refino.

La refinería de Cartagena es una de las más antiguas de España y los derivados de hidrocarburos que produce tienen poca rentabilidad, informó la misma fuente.

Los máximos responsables de Repsol aseguraron a los representantes de las administraciones regional y local que se trata de una decisión puntual y confirmaron la inversión para la ampliación de la factoría de Escombreras y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

La plantilla de la refinería tomará vacaciones o cursos de formación mientras dure la parada de la producción, según fuentes de la empresa, que no han informado sobre el tiempo que durará esta medida.

Es la primera vez desde que se inició la producción de Repsol en Cartagena, hace más de 50 años, que la dirección de la compañía toma la decisión de parar su actividad.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES