Los jóvenes cartageneros manifiestan un espíritu emprendedor

Así se desprende del estudio elaborado por la Cátedra Bancaja de la UPCT con estudiantes de secundaria, dentro de las acciones sobre emprendedurismo en las que colaboran el Ayuntamiento y el INFO

Fruto de la colaboración entre la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Agencia de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Cartagena y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, se ha presentado hoy un estudio de investigación sobre aptitudes emprendedoras en estudiantes de secundaria del municipio, concretamente alumnos de 3º de la ESO, del que se desprende que los jóvenes cartageneros tienen iniciativas y visión de futuro empresarial.

Estos son los puntos fuertes, pero también el estudio revela los aspectos en los que flaquean los 'futuros empresarios', que son la planificación y la capacidad para solucionar los problemas que puedan plantearse, algo que se traduce en el hecho de que si bien se crean muchas empresas, no todas se mantienen.

Así pues, los resultados del estudio, motivado por la necesidad de potenciar el espíritu emprendedor en etapas formativas tempranas, muestran que la dimensión en la que los alumnos se sienten más preparados es la relacionada con la comunicación (capacidad de escuchar, trabajo en equipo, búsqueda de amistades), mientras que la peor considerada son las capacidades relacionadas con la planificación (evaluar sus acciones, búsqueda de información, fijar metas concretas).

Considerando el género del alumno también hay diferencias significativas, de hecho las alumnas tienen una mayor capacidad para asumir responsabilidades y escuchar, mientras que los alumnos están mejor posicionados en cuanto a su capacidad para mantener el ánimo.

Hay que destacar, por último, que en esta actitud de los jóvenes influye mucho el modelo de conducta que siguen, que es el de los padres, de manera los alumnos cuyos padres son emprendedores tienen una mayor visión de futuro (capacidad para proponer nuevas ideas y soluciones) en comparación con el resto de alumnos.

Durante la presentación de este estudio, en la que han intervenido el concejal de Empleo, Javier Herrero, el Jefe del Departamento de Emprendedores y Promoción Sectorial del Instituto de Fomento de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Javier Celdrán, y la Subdirectora de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UPCT, Antonia Madrid, también se han dado a conocer otras actividades de emprendedores programadas para este año 2009, como el vídeo '5 Historias de Éxito'.

En él, se nos invita a conocer la historia de 5 ex alumnos de la UPCT que, motivados por este espíritu emprendedor y gracias a los apoyos públicos con los que podían contar, decidieron dar el paso definitivo e iniciar una aventura empresarial, contando sus experiencias y la satisfacción de lo que empezó siendo un sueño y acabó convirtiéndose en una próspera realidad que ayuda a generar empleo.

Por su parte, Javier Herrero ha recordado la gran cantidad de iniciativas que desde la ADLE se están llevando a cabo para fomentar el espíritu emprendedor a través de cursos de difusión, jornadas universitarias y todas aquellas acciones conjuntas que muestren la creación de empresas como una opción de futuro.

En la actualidad y según las encuestas realizadas por la Cátedra Bancaja entre los alumnos de la UPCT, un 15 por ciento de los mismos consideran de forma seria crear una empresa en los próximo 5 años, lo que denota un cambio a mejor con respecto a los últimos 10 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES