El aumento de la temperatura en el Mediterráneo afecta a la pradera de posidonia

Biólogos y expertos lo aseguran en la campaña ambiental "a favor del mar"

Cartagena, 15 abr (EFE).- Los biólogos y expertos que dirigen una campaña ambiental de la Obra Social de la Caixa "a favor del mar" aseguraron hoy en Cartagena que el aumento de la temperatura en el Mediterráneo está afectando al crecimiento y desarrollo de la pradera de posidonia y de los asentamientos de coral.

La bióloga y educadora de la Fundación de Conservación de Animales Marinos (CRAM) Laia Calvo informó a EFE de que que su colaboración con esta nueva campaña científica tiene como objetivo analizar "la importancia de los oceános como fuentes y sumideros de CO2".

Agregó que en la ruta que se realizan por el Mediterráneo en el marco de esta campaña se están recogiendo muestras de agua en el litoral español que se incluirán en la base de datos del proyecto europeo "Carboocean" y que su finalidad es conocer "el balance del carbono marino de los últimos 200 años".

Asimismo, y de forma paralela, se va a llevar a cabo una campaña para sensibilizar a la ciudadanía de los efectos del cambio climático.

Según Calvo, el programa de actividades comenzó en Cataluña, ha continuado por puertos de la Comunidad Valenciana y Balear y en las próximas semanas el velero científico y el aula móvil recorrerán varios puertos y ciudades del sur de la península.

En el puerto de Cartagena los miembros del equipo de este programa esperan recibir hasta el próximo fin de semana a unas 250 personas, la mayoría alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, que verán una exposición y un vídeo sobre los efectos del cambio climático en el medio marino.

Los participantes en esta actividad, de una hora de duración, podrán visitar después el velero científico "Vell Marí", que muestra aparatos como el termosalinógrafo o el fluorómetro que les permiten obtener datos de la temperatura, la salinidad y la concentración de clorofila en el agua.

Los datos que obtenga el equipo de la Obra Social de la Caixa y de la Fundación CRAM durante las 6.000 millas marinas que recorrerán por el Mediterráneo y el Cantábrico en esta campaña ambiental serán analizadas por el grupo de investigación de Química Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, junto a las que remitan optros 50 centros de investigación y universidades europeas.

Calvo señaló que se analizará la alcalinidad del agua del mar y el contenido de carbono inorgánico disuelto para determinar el pH y la presión parcial del diósido de carbono, y calcular si las áreas analizadas "actúan como fuente o sumidero de CO2".

La campaña a favor del mar de La Caixa, que hace seis meses también realizó otra escala en el puerto de Cartagena, llegará este año a 25 puertos españoles.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES