El comité de Repsol decidirá mañana posibles movilizaciones por la parada de producción

Cartagena, 16 abr (EFE).- El comité de empresa de Repsol en Cartagena ve con preocupación la paralización temporal de la refinería, que anunció hace 48 horas la dirección de esta compañía, y decidirá mañana posibles movilizaciones, informó hoy a EFE un portavoz de la plantilla.

Explicó que Repsol no ha dado fechas de reanudación de la actividad ni ha garantizado que, en función de la duración de esta parada, no se presente más adelante un expediente de regulación de empleo que podría a afectar a gran parte de la plantilla formada por 745 trabajadores.

La dirección de la empresa aseguró ayer que, durante esta parada temporal de la producción, los trabajadores se irán de vacaciones, cogerán días libres o seguirán cursos de formación.

El mismo portavoz laboral recordó que el comité está en plena negociación del convenio colectivo y podría aprovechar una solicitud de huelga realizada con anterioridad por demandas sociosanitarias para iniciar las protestas contra la decisión de Repsol de paralizar la actividad alegando razones de rentabilidad.

Informó asimismo de que el comité ha convocado una asamblea de trabajadores para mañana, en la que se decidirán las posibles movilizaciones.

Expersó además su preocupación por los cien trabajadores temporales que forman parte de la plantilla de la refinería, ya que teme que no se renueve la relación laboral.

En la factoría de Repsol trabajan cada día varias empresas auxiliares que realizan tareas de mantenimiento de planta y que dan empleo a 500 trabajadores, que una vez que la refinería deje de producir combustible, podrían perder su empleo.

La dirección del complejo petroquímico ubicado en el Valle de Escombreras ha asegurado, tanto al comité de empresa como a los representantes de las administraciones regional y local, que mantendrá los puestos de trabajo y que continuarán con la reforma y ampliación de sus instalaciones.

La refinería de Cartagena tiene una capacidad de producción de 5,5 millones de toneladas al año de derivados del petróleo y su actual esquema de refino se caracteriza por una elevada producción de fuel óleos.

La ampliación que realiza en la actualidad este complejo permitirá que la mitad de la producción se oriente a destilados medios como el gasóleo y el queroseno que son productos con más demanda. EFE

ai/cg

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES