Un velero muestra los efectos del cambio climático en el mar

El velero, atracado en el Puerto de Cartagena hasta el viernes 17 de abril, recogerá muestras de agua y datos sobre su calidad y composición

El Vell Marí, un velero dedicado a actividades de educación ambiental y de investigación aplicada a la conservación del medio marino que se desarrollan por la Fundación Obra Social La Caixa en colaboración con la Fundación para la Conservación y Recuperación de los Animales Marinos (CRAM), ha vuelto a Cartagena seis meses después de su primera estancia para explicar a los ciudadanos los efectos del cambio climático en el litoral mediterráneo y propuestas para disminuir los efectos de la actividad humana en el medio ambiente.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Isaías Camarzana, junto a Alberto Montiel, director de Área de La Caixa en Cartagena; Marco Aurelio Lorenzana, presidente y director del Yatch Puerto de Cartagena; Álex Pérez, del Área de Medio Ambiente de la Obra Social 'La Caixa', y Laia Calvo, bióloga y educadora de la Fundación CRAM, han presentado esta mañana esta campaña de sensibilización, que estará en Cartagena hasta el 17 de abril.

El Vell Marí va acompañado por un aula móvil educativa que ofrece una exposición y un audiovisual basados en los efectos del cambio climático sobre el medio marino. Por su parte, la visita al Vell Marí recorre el interior del velero y el visitante podrá disfrutar de una inmersión virtual en el mar. El visitante podrá conocer de primera mano cómo es y cómo funciona un barco que se dedica a la recuperación y clínica de animales marinos y que realiza tareas de explotación y conservación del mar.

Para los participantes de entre 5 y 8 años se narra el cuento 'Un jarabe para la tierra' , para los que los más pequeños descubran de una manera divertida qué es el calentamiento global y cómo afecta a la Tierra, mares y oceános.

El velero recibirá a unos 250 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, asociaciones, familias...

El Puerto de Cartagena es la decimosegunda escala en la ruta de este velero, que después viajará hasta Almería, Málaga y Marbella hasta un total de 25 puertos españoles que recorrerá durante todo este año.

La campaña medioambiental 2009 del programa 'La Caixa a favor del mar: la ruta del Vell Marí' se centra en la recogida de muestras de agua, por todo el litoral español, que se incluirán en la base de datos del proyecto europeo Carboocean, que tiene como objetivo conocer el balance de carbono marino de los últimos 200 años y que se desarrolla mediante la aportación de 50 centros de investigación y universidades europeas. Estos datos, junto a muestras de agua, serán analizados por la Universidad de Las Palmas y permitirá conocer mejor cómo absorben el dióxido de carbono los océanos y cuál es su papel en el funcionamiento de la biosfera.

Esta campaña también se acercará a centros hospitalarios y escuelas, esta misma tarde al Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Para visitar el aula móvil y el velero Vell Marí, los interesados pueden llamar al teléfono 662 315 088.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES