El historiador Egea Bruno califica de "humillante" mantener símbolos franquistas

En un homenaje a los 50 marineros fusilados y enterrados en una fosa común en el cementerio de Los Remedios, Cartagena

Cartagena, 15 abr (EFE).- El historiador cartagenero Pedro María Egea Bruno, que ha participado en un homenaje a los 50 marineros fusilados y enterrados en una fosa común en el cementerio de Los Remedios durante el régimen franquista, calificó de "humillante" que en Cartagena aún existan plazas y calles con nombres de "militares fascistas".

Pedro María Egea señaló que para las víctimas y sus familiares "es degradante" que en Cartagena aún existan calles y plazas dedicadas a personajes como el Almirante Bastarreche, "que firmó las sentencias de muerte".

Puso también como ejemplo de los símbolos franquistas que quedan en el término municipal "el yugo y las flechas, considerado el más ominoso símbolo del Régimen" que está situado junto a la iglesia de la diputación cartagenera de La Aljorra.

El historiador cartagenero y profesor de la Universidad de Murcia recordó que durante los seis años que duró la represión franquista se celebraron en Cartagena 20.000 consejos de guerra.

Añadió que se calcula que una tercera parte de la población masculina de la época sufrió las consecuencias del fascismo "por el simple hecho de mantener su lealtad a la segunda República, que era el gobierno democrático".

El cementerio de los Remedios en Santa Lucía y el campo de deportes del Arsenal Militar fueron escenarios de los fusilamientos que se realizaron entre 1939 y 1940.

En la fosa 'x' (equis) del camposanto de Santa Lucía reposan los restos, hasta ahora desconocidos, de cincuenta marineros que el historiador ha logrado identificar, tras analizar en decenas de archivos.

Los promotores de la Asociación de la Memoria Histórica de Cartagena rindieron ayer homenaje a estos marineros en un acto que se celebró en el propio cementerio de Los Remedios.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES