Una avería en el buque Las Palmas retrasa los actos conmemorativos del XX aniversario de la primera campaña española en la Antártida

Cartagena, 14 abr (EFE).- Una avería en uno de los motores del buque Las Palmas, que se encuentra de regreso a Cartagena desde la Antártida, ha obligado a la Armada a retrasar un día los actos conmemorativos del XX aniversario de la primera campaña española que se realizó en el polo sur, según indicó hoy un portavoz de la Armada.

La Armada Española presentó hoy en el edificio de Capitanía en Cartagena las actividades que acogerá el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, organizadas con motivo de esta conmemoración y que van desde un ciclo de conferencias a una exposición temática con elementos y equipos de investigación utilizados en la Antártida.

El buque Las Palmas fue el que inició hace veinte años las campañas antárticas de la Armada Española y luego fue relevado por el Hespérides, aunque en los últimos años el barco ha vuelto a prestar apoyo a las bases españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla, e incluso sirve como plataforma de investigación, señaló el jefe de comunicación de la Armada Fernando Izquierdo.

El ministerio de Defensa ha organizado una serie de actos conmemorativos del vigésimo aniversario de las campañas antárticas, que se van a celebrar en Cartagena del 16 al 21 de este mes.

La inauguración se va a retrasar al día 17 porque el buque las Palmas, que está regresando de su última misión, ha tenido que reducir su velocidad debido a la avería de uno de sus motores.

Izquierdo señaló que los actos incluyen jornadas de puertas abiertas al barco, un ciclo de conferencias de militares y científicos que han estado en la Antártida, y una exposición temática en el Museo de Arqueología Subacuática.

La sociedad española de filatelia polar va a editar un sello conmemorativo, y el organismo de Loterías y Apuestas del Estado va a dedicar los décimos del sorteo del diez de octubre a esta efeméride.

En los actos no participará el Hespérides, que actualmente está realizando un proyecto de investigación en el Caribe, cerca de la República Dominicana, y que no regresará a su base en Cartagena hasta finales de mayo o comienzos de junio.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES