El milagro cartagenero ya ha llegado

La alcaldesa se convierte en la primera mujer que pregona las procesiones de Semana Santa.

La alcaldesa, Pilar Barreiro, se ha comvertido hoy en la primera mujer que pregona las procesiones de Semana Santa cartageneras. En su discurso Barreiro ha reconocido su conocimiento tardío de los desfiles pasionales, ya que ella no es natural de la ciudad, y ha tenido palabras de recuerdo para su suegro, el que fuera hermano mayor marrajo, José de Lara, de cuya mano tuvo sus primeros conocimientos.

Un contacto que con el devenir del tiempo han ido creciendo hasta alcanzar su condición de alcaldesa, desde la que ha podido experimentar otra visión de los desfiles durante más de 13 años.

La alcaldesa ha centrado su intervención en esa perspectiva, la del trabajo del Ayuntamiento de Cartagena para hacer realidad, junto con el tesón de las cofradías, el 'milagro de las procesiones'.

Numeroso público ha llenado las localidades del Nuevo Teatro Circo, donde ha tenido lugar el pregón. El acto ha estado presidido por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, que ha ejercido de mantenedor.

Las palabras de la alcaldesa han estado precedidas por las del vicepresidente de la Junta de Cofradías, Tomás Martínez Pagán, que ha hecho una semblanza de la pregonera y de la nazarena, Margarita Balibrea Aguado.

Tomás Martínez ha aprovechado la ocasión para entregar al hasta ahora obispo de Cartagena, que hoy asistía por última vez al pregón, una placa de reconocimiento y agradecimiento por parte de la Junta de Cofradías.

Por su parte, Margarita Balibrea, ha repasado en su intervención sus vivencias en el momento que le fue comunicado su nombramiento y ha reivindicado la Semana Santa como un tiempo de oración y de manifestación de la fe religiosa.

El pregón ha culminado la jornada matutina del Día Grande de Cartagena, festividad de la Virgen de la Caridad, que inició de madrugada con la salida del Vía Crucis Penitencial del Cristo del Socorro y que ha continuado a las diez y media de la mañana, con la Ofrenda de la Onza de Oro, a la que ha acudido la Coporación Municipal al completo en solemne comitiva.

Durante la misa en la Iglesia de la Caridad, la alcaldesa ha entregado la Onza de Oro a la patrona, que simboliza la ayuda ecnómica municipal para los enfermos pobres del Santo y Real Hospital de Caridad, y que en esta ocasión ha sido de 32.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES