Aumenta la presencia policial de cara a Semana Santa

La Junta Local de Seguridad ha establecido el dispositivo para la celebración de las procesiones, con una media de 217 policías locales al día y especial atención al tráfico por las obras en la Plaza de España

La Junta Local de Seguridad ha dado hoy a conocer el dispositivo de seguridad que se ha preparado para que la celebración de la Semana Santa en Cartagena transcurra sin problemas, y que es fruto de la coordinación y colaboración entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como son Policía Nacional y Guardia Civil.

En lo que se refiere a la Policía Local, se incrementan en un 15 por ciento los servicios con respecto al pasado año, lo que supondrá 235 servicios más traducidos en 2.200 horas, con la práctica totalidad de la plantilla (98%) operativa.

De este modo, habrá una media de 217 policías al día en tres turnos, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, con la novedad de que se pondrá en marcha un refuerzo extraordinario en tráfico, entre 4 y 6 agentes, que regularán la circulación en el perímetro de la zona peatonal, debido a las obras de Plaza de España y calle Real.

Por su parte, el cuerpo de Bomberos también refuerza la guardia ordinaria, que tendrá 17 efectivos en el Parque de Seguridad, con dos retenes, uno de 7 agentes en la Plaza de San Francisco, donde permanecerá toda la Semana Santa, y otro en Carlos III, a partir del miércoles santo. En total son 237 guardias y 6.168 horas de servicio.

Protección Civil también participa en este dispositivo de seguridad, aportando una media de 20 efectivos diarios, un puesto de primeros auxilios en la Plaza de San Francisco, una sala operativa del 112 con atención las 24 horas del día y una ambulancia durante el desarrollo de todas las procesiones.

En cuanto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), intervendrán en el operativo con unos 2.700 servicios, con agentes uniformados y también de calle, y centrándose principalmente en evitar incidencias de tráfico, controlando los accesos, evacuaciones y salidas en momentos clave.

La alcaldesa, Pilar Barrero, ha señalado que se refuerzan los servicios de seguridad por la gran afluencia de gente y turistas en estas fechas, que seguro será mayor que el pasado año ya que la apertura del Teatro Romano atraerá a más gente, pero lo cierto es que esperamos que la Semana Santa transcurra con normalidad y sin incidentes, como ya es habitual.

Junto a la alcaldesa, el delegado del Gobierno en la región, Rafael González Tovar, ha copresidido la Junta Local de Seguridad, en la que ha expuesto la necesidad de dar continuidad a la colaboración y buena relación entre el Ayuntamiento y los Cuerpos de Seguridad del Estado, para lo cual ha propuesto a la alcaldesa la suscripción de un acuerdo de colaboración en materia de seguridad.

Este acuerdo conllevaría el desarrollo de un Plan Local de Seguridad que incluiría programas de actuación conjunta y planificada, un protocolo de asistencia en materia de información automatizada (acceso a bases de datos) o la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido.

Según González Tova, este tipo de acuerdos ya se ha suscrito con cinco Ayuntamientos de la región (Molina de Segura, Caravaca, Blanca, Beniel y Cieza) y el objetivo es llegar a todos, de modo que podamos avanzar en al mejora de la seguridad ciudadana y optimizar recursos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES