II Curso de Formación básica del Voluntariado

Se celebra los días 25 y 26 de marzo en el Salón de Grados de la Escuela de Telecomunicación y se incluye en el Programa Municipal de Voluntariado del Ayuntamiento de Cartagena


La Concejalía de Atención Social, a través del Programa Municipal de Voluntariado, ha organizado el II Curso de Formación básica para Voluntarios, que se celebra los días 25 y 26 de marzo en el Salón de Grados de la Escuela de Telecomunicaciones en el Edificio de Antiguones.
 
Esta segunda edición del curso está integrada por tres módulos: Introducción al voluntariado, El Voluntariado en la atención de colectivos vulnerables y El conocimiento de las actuaciones y funcionamiento de una ONG.
 
El Primer Modulo recoge las siguientes unidades didácticas: 1.- Definición del Voluntariado, ¿Quien puede ser una persona voluntaria?, motivaciones y beneficios del voluntariado. 2.- ¿Qué es el trabajo voluntario?, y sus características. 3.- Requisitos para se una persona voluntaria, valores y compromisos. 4.- Funciones de la persona voluntaria. 5.- Como participar. 6.- Marco legal de acción voluntaria y políticas de voluntariado. 7.- Clasificación de campos de actuación en la acción voluntaria. 8.- Marco ético de la acción voluntaria, derechos y deberes de las personas voluntarias y prácticas voluntarias. 9.- Donde ser voluntario.
 
El segundo modulo sus unidades didácticas están basadas en el Voluntariado de: 1.- Personas Mayores. 2.- Personas Discapacitadas y enfermos crónicos o degenerativos. 3.- Infancia, juventud, mujer y otros colectivos en situación de riesgo. 4.- Inmigrantes. 5.- Salud mental y drogodependencias. 6.- Cooperación internacional. 7.- Medioambiental, deportivo y cultural. 8.- Europeo.- 9.- Incorporación a programas municipales.
 
Una vez realizados los anteriores módulos, el tercero consistirá en una práctica en una de las organizaciones de voluntariado, al objeto de que conozcan las actuaciones que se realizan en las diferentes entidades.
 
Las unidades serán impartidas por técnicos del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Plataforma del Voluntariado, Dirección General de Inmigración y Voluntariado y Asociaciones con actuaciones en materia de voluntariado.
 
Este curso esta organizado por el programa de voluntariado del Ayuntamiento de Cartagena, Universidad Politécnica y Plataforma del Voluntariado y la colaboración de la Dirección General de Inmigración y Voluntariado de la Comunidad Autónoma de Murcia.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES