Cerdá destaca que se podrá prever con 48 horas de antelación la calidad del aire en la zona del Valle de Escombreras y Cartagena

El consejero de Agricultura y Agua presentó hoy la Jornada Técnica de demostración del Sistema de Gestión del proyecto ‘Aries’

Este sistema predictivo meteorológico podrá aplicarse a otros campos, como los planes de emergencia, incendios forestales, o los desastres naturales

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, destacó hoy que “se podrá prever con 48 horas de antelación la calidad del aire en la zona del Valle de Escombreras y Cartagena”, con motivo de la celebración de la Jornada Técnica de demostración del Sistema de Gestión del proyecto ‘Aries’. Cerdá señaló que la Consejería asume a partir de ahora la gestión de este sistema, a través del Centro de Control de Vigilancia de la Calidad del Aire.

El proyecto ‘Aries’ surge a raíz de la instalación de tres centrales de generación de electricidad de ciclo combinado en el Valle de Escombreras-Gorguel. Por ello, la Comunidad estableció una serie de condiciones para garantizar que la Región cumpliese con la Directiva de gestión de la calidad del aire y se propuso crear un sistema predictivo para aplicar planes de intervención industrial con el objetivo de no sobrepasar umbrales límite para cualquier contaminante y garantizar una vigilancia preventiva sobre situaciones de estabilidad atmosférica.

El proyecto ‘Aries' realizó un estudio de dispersión atmosférica en un territorio de 40 x 60 kilómetros cuadrados que abarca el área de Cartagena, Mar Menor y Campo de Cartagena, donde se evaluó la incidencia de los contaminantes que emiten las centrales de ciclo combinado antes de su puesta en marcha, así como las variables meteorológicas que afectan a su dispersión. El objetivo de este estudio, destacó Cerdá, fue “hacer un modelo predictivo meteorológico que pueda prever fenómenos de acumulación o dispersión de la posible contaminación”. El presupuesto estimado del proyecto ascendió a 1,85 millones de euros, que fueron financiados por los promotores de las centrales de generación eléctrica de ciclo combinado.

Sistema meteorológico modelizado

Aries ha servido para dotar a la Comunidad Autónoma de un sistema meteorológico modelizado predictivo aplicado a la calidad del aire para la zona de influencia de las emisiones generadas por las industrias del Valle de Escombreras, en Cartagena.

El consejero recordó que “la Región tiene experiencia acumulada, a lo largo de más de 20 años, en la gestión operativa de la calidad del aire”. En este sentido apuntó que “con esta nueva herramienta podemos garantizar actuaciones sobre estos focos emisores más temporizadas y con mayor fiabilidad, pudiendo cumplir así con los criterios de las directivas europeas de calidad del aire”.

El sistema predictivo meteorológico podrá aplicarse a otros campos “como los planes de emergencia, incendios forestales, o los desastres naturales inducidos por el clima, como lluvias torrenciales, vientos y heladas, entre otros. No se descarta incluso su posible utilización en otros ámbitos, como la producción vegetal y para organismos especializados en información meteorológica”, añadió Cerdá.

El consejero destacó asimismo que estas actuaciones en el ámbito técnico han ido acompañadas por otras de tipo político-administrativo, “que han posibilitado implantar un elemento de recaudación a las principales actividades potencialmente contaminadoras, consiguiendo así los fondos económicos necesarios para sufragar el mantenimiento técnico y operativo de la red de vigilancia y extender el sistema de vigilancia a toda la Región, mediante convenios de colaboración con estas empresas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES