Marín destaca al Valle de Escombreras como motor de la industria regional y generador de oportunidad de negocio para pymes

El consejero visita las obras de ampliación del complejo de Repsol en Cartagena, la mayor inversión industrial de España, y en el que el 50 por ciento de las empresas externas que ejecutan el proyecto son de la Región

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, resaltó hoy el papel del Valle de Escombreras y de las empresas asentadas en esta zona de Cartagena como motor de la industria regional y como grandes generadores de oportunidades de negocio y empleo de calidad para las pequeñas y medianas empresas de la Región. El consejero realizó estas manifestaciones tras la reunión que mantuvo, junto a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, con los responsables del complejo de Repsol en el Valle de Escombreras.

Asimismo, el consejero y la alcaldesa visitaron y comprobaron de primera mano las obras de ampliación de las instalaciones de la multinacional, que cuentan con una inversión de 3.200 millones de euros, la mayor inversión industrial realizada nunca en España. Los responsables de Repsol informaron a Marín y Barreiro de que se han adjudicado hasta el momento más de 200 contratos a empresas externas, de las que la mitad son locales y regionales, a lo que ambos mandatarios expusieron la necesidad de aumentar este porcentaje.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación afirmó que “Repsol se ha comprometido a contratar a más empresas murcianas especializadas en los distintos trabajos que se tienen que ejecutar. Las pymes regionales tienen que demostrar su fortaleza y capacidad de innovación para aprovechar las grandes oportunidades de negocio que les ofrece la ampliación del complejo de la multinacional”.

El consejero también animó a la multinacional a que haga uso y contribuya a las sinergias empresariales y de conocimiento que generan las universidades de la Región, los centros de investigación públicos y las pymes.

El número de trabajadores empleados en el proyecto ha ido aumentando progresivamente desde 2006, hasta alcanzar, en la actualidad, las 1.500 personas. Según las previsiones de Repsol, en 2009 serán más de 2.000 los profesionales que participen en las obras de ampliación. Para responder a las necesidades de servicios de los trabajadores de estas empresas, se está finalizando la puesta en marcha del primero de los tres comedores previstos, así como la campaña de acopio de materiales.

Asimismo, el consejero y la alcaldesa de Cartagena comprobaron que las obras avanzan al ritmo previsto por Repsol y ya han sido finalizados los trabajos de obra civil y está en marcha la urbanización e instalación de redes fluviales, así como el asfaltado de la zona donde se ubicarán las unidades de producción. De las 20 millones de horas de construcción previstas se han desarrollado 1.200.000.

Otro punto de atraque

Marín y Barreiro también visitaron el segundo frente de atraque de Repsol en la dársena de Escombreras, que ya está en marcha y que responderá al aumento de la producción que trae consigo la ampliación de la refinería. Este nuevo frente, que ha contado con una inversión superior a los 24 millones de euros, está equipado con los más avanzados sistemas de carga y descarga del mercado y mejorará las condiciones de seguridad al reducir los tiempos de espera de los buques.

La inversión de Repsol para ampliar su complejo de refinería del Valle de Escombreras permitirá a la multinacional duplicar su capacidad de producción hasta los 220.000 barriles de petróleo al día. Este proyecto industrial, cuya finalización y puesta en marcha está prevista para 2011, dará empleo a más de 6.000 personas durante la construcción y generará cerca de 700 puestos de trabajo cualificados una vez entre en operación.

El proyecto de Cartagena forma parte del programa de Repsol para adaptar sus instalaciones a la producción de combustibles limpios para el transporte, impulsar el uso de biocarburantes (biodiesel) y mejorar la eficiencia energética y la seguridad, y reducir el impacto en el medio ambiente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES