El SEPRONA ratifica las irregularidades denunciadas por ANSE debido al pésimo funcionamiento del vertedero de Mina Regente

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha elaborado sendos informes, a partir de las denuncias de ANSE, en los que se demuestran numerosas irregularidades tanto en el funcionamiento del vertedero de Mina Regente como en la restauración del vertedero de El Gorguel.

Los informes del SEPRONA, fechados en el mes de febrero, y entregados tanto al Ayuntamiento como a la Comunidad Autónoma, indican expresamente, en referencia al vertedero de El Gorguel, que en el momento de la inspección “…no cuenta con la cubierta vegetal sobre la superficie total tal y como recoge el proyecto de sellado; únicamente cuenta con algo de vegetación autóctona por colonización natural en la cara sur del vertedero”.

Igualmente, y a pesar de la sanción interpuesta hace tres años por las denuncias de la Guardia Civil y ANSE en relación con el vertedero de Mina Regente, los informes del SEPRONA destacan que sigue incumpliéndose la Declaración de Impacto Ambiental: “En el frente del vertedero se han podido encontrar residuos tales como colchones, carros metálicos enteros típicos de grandes centros comerciales, frigoríficos y electrodomésticos metálicos en general, neumáticos de automoción enteros sin trocear, muebles y enseres domiciliarios como sofás, sillas, sillones, etc… Cartones de toda clase y la mayoría de las bolsas de basura domiciliaria se encuentran sin abrir. Resulta relevante ver como estos residuos se encuentran en el frente del vertedero habiendo pasado por la planta de selección y no se encuentran ni siquiera rasgados, rotos, machacados o aplastados, lo cual quiere decir que a pesar de ser vertidos por los camiones de recogida de la planta de selección, no existe tratamiento previo alguno antes de ser nuevamente cargados en los camiones de transporte y vertidos directamente en vertedero”..

El SEPRONA documenta además que, a pesar de que el vertedero está autorizado tan solo para rechazos procedentes del tratamiento, valorización y compostaje de los residuos municipales de Cartagena, recibe la de otros como La Unión o San Javier, CESPA Gestión, Contenedores FCC, Saica Medio Ambiente, Mateo Mateo, Mar Menor, GS España, etc…

Por otra parte, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha remitido a ANSE la Providencia de Incoación de expediente sancionador contra Lhicarsa (empresa participada por FCC y el Aytmto de Cartagena) por el incumplimiento de las obligaciones impuestas en las autorizaciones, en relación con la deficiente recogida de lixiviados. Sin embargo, no sanciona la falta de revegetación del vertedero, reconocida en el informe de inspección de la misma Comunidad Autónoma, ni el vertido de basuras no autorizadas, como demuestra el informe del SEPRONA, que han propiciado la rápida colmatación del vertedero.

La Asociación ha solicitado la reapertura del expediente sancionador archivado el año pasado por la Dirección de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma, supuestamente porque se había “extraviado” la documentación remitida por Lhicarsa.

ANSE considera que la Comunidad Autónoma está teniendo un trato de favor con la empresa Lhicarsa, o lo que es lo mismo, con FCC y el Ayuntamiento de Cartagena, proponiendo sanciones muy leves, o archivando inadecuadamente expedientes sancionadores, ante incumplimientos muy graves de la normativa sobre tratamiento de residuos y vertederos, y de las Declaraciones de Impacto Ambiental que afectan a los vertederos de El Gorguel y Mina Regente.

ANSE denuncia que, a pesar de que han transcurrido ya varios años desde su puesta en marcha, Lhicarsa no ha aportado todavía a la Comunidad Autónoma el libro de registro de residuos que entran al vertedero después de pasar por planta, ya que al parecer no existe. Las denuncias de la Asociación han motivado que la Comunidad Autónoma se dirigiera a principios de diciembre pasado a Lhicarsa y a otras empresas que gestionan los mayores vertederos de la Región con un “requerimiento relativo a la aplicación de los procedimientos de control y vigilancia en las fases de explotación y de mantenimiento en vertedero de residuos”, que debían remitir en un plazo de 15 días.

La Asociación hace responsable al Ayuntamiento de Cartagena del pésimo funcionamiento del vertedero de Mina Regente, sobre el que viene haciendo la vista gorda desde hace años, favoreciendo su rápida colmatación, y dilapidando la financiación recibida de la Unión Europea. Hay que recordar que los terrenos del vertedero no fueron expropiados, sino arrendados a sus propietarios (Alfonso García y Mariano Roca) por una importante suma de dinero.

Otras consecuencias de la pésima gestión de las basuras y del vertedero de Mina Regente han sido el incremento del endeudamiento municipal para la construcción de un nuevo vertedero, cuando aún deberían quedar unos 10 años de uso en el de Mina Regente, sobrecoste que pagarán los habitantes de la ciudad a través del recibo de basuras, y el desperdicio de gran cantidad de recursos reciclables, que hubieran supuesto un beneficio económico para las arcas municipales, y la generación de no pocos puestos de trabajo en la planta de basuras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES