Segado presenta en el Parlamento Europeo la rehabilitación del Casco y su efecto dinamizador en la economía local

El concejal de Urbanismo ha viajado hasta la capital europea para participar en unas jornadas junto a otros representantes internacionales

El concejal de Urbanismo Joaquín Segado ha participado esta mañana en una audición en el Parlamento Europeo para explicar el proceso seguido por el Ayuntamiento de Cartagena desde mediados de los años 90 para la recuperación económica, social, urbana y patrimonial del Casco Antiguo de Cartagena.

Segado ha recordado los problemas sociales y urbanísticos que afectaban al centro de la ciudad, donde se había producido un deterioro de la vivienda muy acelerado, se entró en una fase de atonía económica con un índice de paro que superaba el 35% y un nivel alarmante de exclusión social. El declive económico del municipio se había cebado especialmente con su centro histórico que había experimentado un descenso notable de población situado en esos años en 17.000 personas.

El concejal de Urbanismo ha expuesto los planes, medidas y actuaciones que se pusieron en marcha para dinamizar la economía, regenerar su entorno urbano y recuperar el patrimonio. Segado ha destacado dos decisiones que han condicionado favorablemente su regeneración: por un lado, emplazar la Universidad Politécnica en el corazón del casco en edificios históricos vinculados al patrimonio militar, y por el otro, la recuperación del Teatro Romano de Cartagena con la transformación urbana de todo el barrio situado en su entorno.

Entre los planes, actuaciones y medidas impulsadas por el Ayuntamiento ha expuesto la ejecución del Plan Urban entre los años 1994-1990 con un paquete de 22 actuaciones y una inversión de 13,5 millones de euros; la creación de la sociedad municipal Casco Antiguo S.A. como un instrumento de gestión; la subvención del 100% de las licencias municipales, tanto de obra como de actividad, para las nuevas construcciones; la rehabilitación de edificaciones o la puesta en funcionamiento de actividades comerciales, profesionales o industriales y el desarrollo de los grandes planes urbanísticos del Peri Ca4, Molinete y Monte Sacro.

En materia de patrimonio ha recordado la rehabilitación de monumentos y edificios como la Muralla de Carlos III y el Palacio Consistorial, así como el Plan de Fachadas que desde el año 1997 ha permitido rehabilitar 92 fachadas con una inversión de 6.818.821,85 euros.

En su presentación Segado ha hecho una mención especial a 'Cartagena, Puerto de Culturas' como una apuesta por la musealización general de una ciudad con una vocación turística y cultural, la excavación del Teatro Romano y la construcción del Museo del Teatro.

Como balance de todo ese esfuerzo, el concejal de Urbanismo ha ofrecido los 277.000 turistas que visitaron Puerto de Culturas en el año 2008, los 55 cruceros y 70.000 cruceristas que llegarán en 2009, las 4.324 viviendas que se han construido en estos tres lustros con un censo de 24.381 habitantes y 1.700 comercios y locales con actividad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES