Desciende el número de jóvenes cartageneros que consumen drogas y alcohol

Este es uno de los datos que se desprende del Plan Municipal para la prevención de drogodependencias que ha presentado hoy el concejal de Atención Social

El 54 por ciento de los jóvenes cartageneros de entre 15 y 30 años dedica su tiempo libre a actividades al margen del consumo de alcohol, un dato alentador que ha destacado el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, durante la presentación del Plan Municipal para la prevención de drogodependencias en Cartagena 2008-2012.

Otro de los datos que se extrae del Plan es que tan solo el 14 por ciento de los jóvenes depende altamente del alcohol durante su ocio, con lo cual, un 86 por ciento practica hábitos saludables.

Esto demuestra, según Antonio Calderón, la tendencia al descenso en el consumo de alcohol, pero también de otras drogas, con lo cual las actuaciones que estamos llevando a cabo dan frutos y en esta línea, que incide en la prevención en los centros escolares, vamos a continuar.

El Plan Municipal para la prevención de drogodependencias se elabora con la participación de todos los sectores implicados: representantes políticos (Ayuntamiento y Comunidad Autónoma) y organizaciones sociales como la FAPA, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Huertecica, Padres contra la droga, Cruz Roja, etc.

En este documento se analiza la realidad del problema de las drogas, se estudian soluciones y, a partir de ahí, se organizan actuaciones, principalmente en dos ámbitos, como son la prevención y la atención, dirigida esta última a mejorar recursos y facilitar la inserción social.

Para dar a conocer el Plan Municipal de drogodependencias se elaborado un folleto y un CD muy completo con datos estadísticos, objetivos y actuaciones. La novedad de este documento, que abarca hasta 2012, es que se centra más en el ámbito de la familia como método de prevención, ampliando así el espectro de actuación que antes se fijaba casi exclusivamente en los colegios.

La coordinadora del Plan, Ana Allegue, ha señalado en este sentido que el objetivo es que los padres sepan cómo actuar antes de sus hijos puedan caer en las drogas. En esta misma línea, hay que recordar que Atención Social ya presentó la Guía de los diez pasos dirigida a padres y madres de preadolescentes frente al consumo de alcohol y drogas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES