Aumenta el número de mujeres inmigrantes que denuncia malos tratos en Cartagena

Cartagena, 24 feb (EFE).- El Centro de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Cartagena (CAVI) atendió en 2008 a 418 mujeres, 54 de ellas de origen extranjero y en un número superior al de otros años, dijo hoy la alcaldesa de esta localidad, Pilar Barreiro.

Barreiro, en la inauguración de unas jornadas sobre violencia machista destinadas a policías municipales, que se desarrollarán hoy y mañana en el Parque de Seguridad de Cartagena, señaló que el incremento de denuncias de mujeres de otras nacionalidades "demuestra que nuestro mensaje llega a otras culturas que confían en nuestras instituciones".

Un total de 250 policías locales asisten a estas jornadas, organizadas en colaboración con el Instituto de la Mujer y cuyas ponencias abrió hoy el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, también miembro del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Según Magro, el número de denuncias anuales por maltrato en España ronda las 160.000, "apenas un 15 por ciento del total de casos".

El magistrado se mostró partidario de incrementar las medidas de prevención y propuso entre otras fórmulas que los policías locales se ocupen de las medidas de libertad vigilada y recuerden periódicamente a los agresores su obligación de alejarse de las víctimas.

Además, Magro informó de que cada año se quebrantan unas 1.400 órdenes de alejamiento, "lo que supone un claro riesgo para las mujeres que sufren maltrato". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES