El Ayuntamiento pide al Gobierno que reconsidere la exigencia de colocar carteles en todas las obras del Plan E

El pleno también ha apoyado una nueva regulación europea del sector del aceite de oliva

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado esta mañana la primera sesión ordinaria del año, presidida por la alcaldesa Pilar Barreiro.

Entre los diferentes asuntos que han integrado el orden del día figuraban los acuerdos alcanzados el pasado miércoles por la Comisión Informativa de Hacienda e Interior, referidos a la supresión del cargo de Coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente y la creación de otro denominado Coordinador General de Vicealcaldía; el convenio entre Ayuntamiento y Recaudación de la Comunidad Autónoma para el cobro de deudas fuera del ámbito territorial del municipio y la integración del Ayuntamiento en la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia. En este último punto, cabe destacar que PSOE ha modificado su voto en contra por el voto a favor, y Movimiento Ciudadano también ha votado favorablemente para formar parte de esta Entidad Pública.

Entre las mociones que se han aprobado en Pleno, se encuentra la presentada por el grupo municipal popular sobre el Plan E y la exigencia de colocar vallas de 12 metros cuadrados en todas las obras financiadas por estos fondos. Según ha indicado el portavoz del grupo municipal popular, Joaquín Segado, el Ayuntamiento se suma a la petición de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para que el Gobierno reconsidere esta exigencia, ya que en muchas ocasiones el gasto de los carteles es superior al de las propias obras.

Según Segado, sólo en Cartagena habrá que instalar 63 carteles, por cada una de las obras, un coste que los empresarios deberán incluir en sus facturas en detrimento de otras posibles mejoras. Para el portavoz, sólo en Cartagena la dimensión conjunta de los 63 carteles supondrán 252 metros lineales, el equivalente a la calle Mayor, y con todos los carteles que se tienen que colocar en todo el territorio nacional, se podría llegar andando desde Cartagena hasta Alicante. Además, el coste de todos estos carteles superan los 61 millones de euros.

El grupo municipal socialista ha votado en contra de esta moción por considerarla demagógica y querer restar importancia al Plan de Estímulo puesto en marcha por el Gobierno de la Nación, mientras que Movimiento Ciudadano se ha abstenido, ya que emtenden que, efectivamente el cartel debería ser proporcional a la importancia y coste de la obra, pero que el ciudadano tiene el derecho de saber quién financia qué obras en la ciudad.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado una moción conjunta de los tres grupos politicos municipales apoyando al sector del aceite de oliva. En dicha moción, y entre otras cuestiones, se solicita al Gobierno de la nación que proteja al olivar tradicional situado en las zonas más desfavorecidas y que inste a la Unión Europea a modificar la normativa comunitaria relativa a las mezclas de aceite y su denominación, así como a la actualización y activación inmediata del mecanismo de almacenamiento privado regulado.

En la Región de Murcia existen más de 12.000 explotaciones que generan más de 457.000 jornales al año, además de 55 almazaras y 40 envasadoras de aceite. En total, el cultivo del olivar ocupa 22.000 hectáreas de territorio regional.

Además, entre otros asuntos, se han debatido diferentes iniciativas de los grupos políticos municipales en forma de mociones, ruegos y preguntas. Entre ellas, son destacables los anuncios del concejal de Sanidad Nicolás Ángel Bernal de que habrá una segunda puerta de urgencias y un segundo hospital en Cartagena - el Rosell - una vez que el Hospital General entre en funcionamiento, en respuesta a dos mociones del grupo municipal socialista sobre la sanidad en Cartagena, rechazadas con los votos en contra del PP y a favor del PSOE y MC; y la construcción de un nuevo centro educativo en la zona baja de Tentegorra, en contestación a una moción socialista sobre el colegio público 'Fernando Garrido', de Canteras, que ha sido también rechazada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES