El Carnaval 2009 arranca el sábado con la elección de las Reinas y el pregón

La alcaldesa asistirá a este primer acto festivo del Carnaval, que hasta el 24 de febrero llenará las calles de Cartagena de alegría y diversión

El sábado, 14 de febrero, arranca en Cartagena el Carnaval 2009, que este año llega cargado de imaginación y de ganas de salir a las calles y alejar, por unos días, la negra sombra de la crisis económica. Y lo hará con la elección de las Reinas del Carnaval y con el pregón y la Gran Gala de inauguración.

El primero de los acontecimientos tendrá lugar a partir de las 17 horas, con la elección de la Reina Infantil y sus Damas, en el pabellón central de Deportes. Ya por la noche, a partir de las 22 horas, la alcaldesa Pilar Barreiro asistirá al pregón de Carnaval, a cargo de Rossini van Wijk, diseñador internacional de trajes carnavalescos. Posteriormente, tendrá lugar la proclamación de la Reina del Carnaval y la actuación de chirigotas y grupos de coreografías, además del espectáculo que ofrecerá Chipper, ex concursante de Operación Triunfo.

A partir de entonces y hasta el 24 de febrero, la ciudad se llenará de alegría y diversión en unos Carnavales que llegan con importantes novedades, como el cambio de itinerario con motivo de las obras en Puertas de Murcia; el aumento de comparsas y grupos coreográficos, hasta un total de 60; una exposición de trajes de Carnaval, en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy desde el 16 de febrero, y un concurso de fotografía de Carnaval, en colaboración con la UPCT.

En cuanto al itinerario del Gran Desfile, las obras de Puertas de Murcia obligan a modificar ligeramente el recorrido del gran desfile, en el que participarán alrededor de 4.000 personas y medio centenar de comparsas y grupos coreográficos. Así, la comitiva saldrá desde la calle Gisbert, calle Duque, calle Serreta, Plaza López Pinto, calle Parque, calle Santa Florentina, calle Carmen, Carlos III, calle Ronda, calle San Juan, calle Ángel Bruna y Paseo Alfonso XIII, hasta terminar en el pabellón Jiménez de la Espada.

Los personajes de Don Carnal y Doña Cuaresma serán representados este año por José Antonio Hernández y Ana Gambín, ambos de la comparsa Ipanema. El primero de ellos lleva veinte años vinculado al Carnaval de Cartagena, habiendo diseñado los trajes de las dos últimas Reinas. La segunda, nacida en Cartagena, pasó toda su infancia y adolescencia en Las Palmas de Gran Canaria y cuando regresó a la ciudad se implicó en la celebración de estos festejos.

Además, habrá una exposición de trajes de Carnaval en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy a partir del 16 de febrero. A partir de ese mismo día también podrán comprarse las entradas para ver el VII Concurso Regional de Chirigotas Ciudad de Cartagena los días 19 y 20 de febrero. Podrán adquirirse en la caseta del Centro Comercial Abierto, a un precio de 5 euros para la semifinal y de 8 euros, para la final.

Este año también habrá un concierto joven, a cargo de grupos de música de Cartagena, el día 22 de febrero en el pabellón de Jiménez de la Espada y la actuación de Chipper, concursante de la última edición de Operación Triunfo, durante la gala de inauguración del Carnaval.

El cartel del Carnaval 2009 ha sido realizado por Lucía Angélica García, de Valladolid, cuyo diseño ha sido seleccionado entre más de un centenar de participantes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES