La Caja del Tiempo mantiene la apuesta por los jóvenes en los barrios

En su sexta edición, la nueva convocatoria ofrece una alternativa de tiempo libre a 120 jóvenes pertenecientes a cinco zonas territoriales del municipio



Fomentar la integración de los jóvenes en sus barrios, principalmente las áreas del municipio con dificultades socioeconómicas, es el principal objetivo del proyecto La Caja del Tiempo, que este año celebra su sexta edición y que es fruto de la colaboración entre las Concejalías de Juventud y Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena.
 
Precisamente los responsables de ambas áreas, Javier Herrero y Antonio Calderón, han presentado la nueva edición de La Caja del Tiempo que se desarrollará entre los meses de febrero y junio, dirigido a 120 jóvenes de entre 16 y 25 años, entre los que se repartirán 6.000 horas de servicios comunitarios para contribuir a mejorar el entorno en el que viven e integrarse en el mismo.
 
En este sentido, el concejal de Atención Social, Antonio Calderón, ha hecho hincapié en el carácter integrador de este proyecto que trata de favorecer un sentido de la responsabilidad y de reconocimiento del joven con su comunidad y entorno más cercano.
 
El funcionamiento básico de 'La Caja del Tiempo' se mantiene como en ediciones anteriores, de manera que por cada hora dedicada a las tareas comunitarias, el joven obtiene un crédito, y cada crédito tiene un valor equivalente a siete euros. Estos podrán ser canjeados por bienes y servicios de su interés (artículos de ropa, música, libros, telefonía móvil, bonos de autobuses, actividades del T-LA, etc.) en una red de establecimientos colaboradores, compuesto por comercios pertenecientes a los propios barrios, o por pequeños establecimientos del centro de la ciudad.
 
Convertido ya en un programa estable del Ayuntamiento, que destina al mismo 110.000 euros, el proyecto continuará desarrollándose en las zonas de Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía, la barriada Virgen de la Caridad, el Casco Histórico, San Antón y la barriada José María Lapuerta.
 
Esta actuación territorial se hace posible gracias a la participación de seis organizaciones sociales, que son la Asociación Juvenil Un Paso Más, la Asociación Rascasa, la Asociación de Vecinos de la barriada Virgen de la Caridad, Cruz Roja San Antón, el Grupo Joven Lapuerta y Promove Iniciativa Social.
 
Las actividades que realizarán los jóvenes participantes serán seleccionadas por parte estas organizaciones, y que comprenderán desde el arreglo de infraestructuras o espacios públicos en lugares visibles y representativos de la zona, la ayuda directa a los vecinos y asociaciones del barrio, la investigación sobre algún aspecto de la realidad social del mismo, o su participación en algunos eventos socioculturales que se desarrollen en el municipio, como la X Feria de Asociaciones Juveniles o la I Semana Intercultural de Cartagena.
 
Además, el concejal de Juventud, Javier Herrero, destacaba que, de manera complementaria, se continuará con la conexión entre 'La Caja del Tiempo' y el servicio de asesoramiento integral a jóvenes 'Espacio Joven', organizando distintas visitas por parte de los participantes a este servicio municipal y favoreciendo que participen en un programa de tutorías individualizadas.
 
Para dar a conocer en cada uno de los barrios las novedades de la edición 2009, se han organizado distintas actividades de tiempo libre, que pretenden congregar a un importante número de vecinos, dirigidas especialmente a los jóvenes. Las próximas actividades tendrán lugar el viernes 13 de febrero en la Plaza Cronista Casal de la barriada Virgen de la Caridad, y el sábado 14 en la Plaza de las Modistas de Los Mateos, a partir de las 17:30 horas.
 
Por último, hay que destacar los distintos reconocimientos que 'La Caja del Tiempo' ha recibido a lo largo de los últimos años, habiendo sido el primer proyecto español galardonado con el Premio Juventud de la Unión Europea en 2005. Un año después fue también merecedor del Premio Juventud de la Región de Murcia, en la categoría de participación. Asimismo también ha sido invitado a exponer su experiencia en distintos foros especializados, como los Encuentros Internacionales de Juventud de Gijón en 2006, la II Bienal de Ocio de Vitoria-Gasteiz en 2008, así como en los cursos de la Universidad del Mar este mismo año pasado.
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES