Cultura ultima el expediente para declarar BIC la sierra minera

Cartagena, 11 ene (EFE).- La sierra minera será declarada "de forma inminente" Bien de Interés Cultural tras concluir la consejería de Cultura el expediente abierto en 2006, confirmó hoy un portavoz de la consejería quien aseguró que la declaración de este paraje con categoría de sitio histórico será oficial en breve después de casi tres años de tramitación.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, declaró hoy, en la presentación de una jornada sobre turismo minero, que, según sus informaciones, la declaración de la sierra minera como BIC "está casi ultimada a falta de su aprobación en consejo de gobierno".

Bernabé participará como ponente en la jornada que se celebrará el próximo día 20 en su municipio para explicar el proyecto de parque temático minero que tendrá a la mina Agrupa Vicenta, "como atracción estrella" y en la que se expondrán también otras experiencias de itinerarios y parques temáticos mineros nacionales e internacionales.

El regidor anunció que la rehabilitación de la mina Agrupa Vicenta "está ya terminada y ahora se trabaja en la musealización interior y el acondicionamiento de los exteriores para poder abrirla al público este verano".

La explotación minera del siglo XIX, situada a 80 metros de profundidad y con una superficie de más de 2.000 metros cuadrados y un lago interior de aguas rojizas, forma parque del proyecto de itinerario turístico que incluye la rehabilitación del "camino del 33" entre La Unión y Portmán, de un lavadero y de un horno-fundición, "para explicar a los visitantes todo el proceso del mineral, desde su extracción hasta su tratamiento", añadió Bernabé. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES