Afectados por el amianto piden un censo regional de enfermos

Cartagena, 10 ene (EFE).- El presidente de la Asociación de Afectados por el Amianto de Cartagena, APENA, Julio Marín, que agrupa principalmente a antiguos trabajadores de Bazán y Repsol, reclamó hoy un censo de afectados en la Región por manipulación de esta sustancia cancerígena.

Asimismo, denunció las dificultades "para que se reconozcan los síntomas de las asbestosis como enfermedad profesional".

Colectivos como el sindicato CCOO barajan cifras de enfermos en la Región que pueden rondar el medio millar de personas aunque no existe, según indicó el presidente de Apena, "ningún estudio regional sobre afectados por manipulación del amianto", dijo Marín.

Precisó que "la manipulación de esta sustancia está prohibida en España y fue utilizada hasta los años setenta "no sólo en la construcción de barcos, sino también en repuestos de coches, uralitas y otros sectores".

La asociación de afectados por el amianto, junto a otros 26 colectivos, está incluida en la nueva guía de recursos de atención a discapacitados y enfermos crónicos de la comarca de Cartagena presentada hoy por la concejalía de Atención Social y de la que se distribuirán 2.500 ejemplares.

El objetivo de esta iniciativa, según indicó el concejal Antonio Calderón, es difundir la labor que desarrollan cada una de las asociaciones colaboradoras, "además de poner en marcha una mesa de trabajo que fomente el voluntariado y la integración de los discapacitados y enfermos crónicos en la sociedad en régimen de igualdad". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES