La ADLE pone en marcha 32 talleres en respuesta a la gran demanda de formación

En la segunda mitad del pasado año la Agencia colocó a 125 personas y se han creado doce empresas gracias a las actuaciones municipales de difusión del espíritu emprendedor

La Agencia de Desarrollo Local y Empleo va a poner en funcionamiento durante el primer semestre del presente año un importante número de actuaciones dirigidas, tanto a desempleados, como a trabajadores en activo, estudiantes y empresas, que inciden en la mejora de la formación de desempleados, su orientación, su inserción en el mundo laboral y el apoyo a los emprendedores, tratando de llegar a unos 10.000 usuarios.

De esta manera superará las cifras de la segunda mitad de 2008, en que se hicieron desde la ADLE unas 5.500 actuaciones. Por áreas, se atendió a 3.000 usuarios en el área de orientación, 650 en el de formación y 1.875 en el área de Empresas y Empleo. Lo más destacable en este último, según el concejal de Empleo, Javier Herrero, es la colocación de 125 personas, la creación de 12 empresas, la realización de 26 cheques emprendedores y la tramitación de tres microcréditos.

Para Herrero, el hecho de que se hayan atendido 900 usuarios en la difusión del espíritu emprendedor demuestra el éxito de la apuesta del Ayuntamiento por las políticas de autoempleo.

El concejal ha dado el dato del paro en Cartagena a 31 de enero, que asciende a 13.144 desempleados, 1.500 más que en el mes de noviembre, procedentes principalmente de los sectores de la construcción y los servicios, y con un mayor porcentaje de inmigrantes frente a españoles.

Para este año y dada la gran demanda generada dentro del Área de Formación, se van a realizar un total de 32 Talleres Ocupacionales, relacionados con diferentes profesiones y sectores (mantenimiento, carpintería, instalaciones, electricidad, fontanería, montaje de andamios albañilería, gestión de almacén, controlador de accesos , limpieza de superficies, jardinería y educación infantil), iniciándose una nueva línea de formación informática en el mes de marzo que se extenderá a lo largo de 2009.

Esta línea consistirá en la impartición de cursos de nivel básico y medio, con una duración total de 24 horas por curso, de lunes a jueves de 17,00 a 20,00 horas, presentado como novedad un módulo de solución de problemas cotidianos y optimización del equipo.

Igualmente en el primer semestre de 2009, se pondrá en funcionamiento el proyecto FORMED, para ofrecer a las empresas de Cartagena la posibilidad de formar a medida al personal que necesiten contratar, impartiéndose la formación y la práctica profesional en las instalaciones de las empresas interesadas.

Por otro lado, desde el Área de Orientación, se prevé llegar a unos 2.000 usuarios a través del servicio OPEA y del servicio de orientación de la ADLE. El programa Aula Móvil actuará en los centros educativos llegando a un total de 6.270 alumnos, mientras que el Aula Fija ha programado un total de 13 talleres de orientación que contarán con la participación de unos 400 usuarios.

Así mismo, entrará en funcionamiento la Oficina Informática de Orientación, espacio abierto a desempleados para apoyarles de forma personalizada, en la búsqueda de recursos de formación y empleo, que estará atendido por orientadores.

Por último, dentro del Área de Empresas y Empleo la ADLE continuará ofreciendo a los emprendedores la línea de ayuda del Cheque Emprendedor y los Microcréditos, con el fin de fomentar y apoyar la iniciativa empresarial, y se actuará en los Colegios y en la Universidad con un número próximo a los 1.100 alumnos con el programa de Difusión del Espíritu Emprendedor.

Además se actuará con los comercios de la Barriada Virgen de la Caridad en materia de nuevas tecnologías , estableciéndose una consultoría tecnológica. Esta actuación es piloto, extendiéndose, una vez analizados los resultados, a otras zonas de Cartagena.

UNA AGENCIA QUE SE MUEVE

En el primer semestre de 2009 la ADLE, va a organizar y participar en el 'Foro de Innovación sobre oportunidades derivadas de los negocios de proximidad', que se celebra el día 26 de Febrero, promovido por el Instituto de Fomento a través de la Red Puntopyme.

Junto con la UPCT, el INFO y BANCAJA, la ADLE participará en las 'I Jornadas sobre Emprendedurismo orientadas a Secundaria , Bachillerato y Ciclos Formativos' a celebrar el día 11 de marzo.

Para el mes de Mayo la ADLE organizará las 'Jornadas Internacionales de la Orientación Laboral y el Empleo'.

Para solicitar mayor información de las actuaciones y proyectos descritos, pueden acudir a la ADLE en la calle Caridad nº1 30201 Cartagena o en los Tlf: 968 523451 - 968523706 -968500029. También a través de internet en www.cartagena.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES