Sanidad garantiza la calidad asistencial de todos los servicios del Hospital Santa María del Rosell

El gerente del Servicio Murciano de Salud destaca la inversión de más de nueve millones de euros en los últimos cuatro años en tecnología y mobiliario

José Manuel Allegue asegura que “todos los aparatos que el hospital está utilizando en estos momentos están perfectamente revisados y cumplen con la normativa vigente"

El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Manuel Allegue, acompañado por el director general de Asistencia Sanitaria, Tomás Fernández, y el director del Hospital Santa María del Rosell, Manuel Ángel Moreno, destacó hoy el crecimiento en la actividad asistencial y las mejoras producidas en los últimos años en el centro hospitalario de referencia del área II de Salud, que abarca la comarca de Cartagena.

Allegue calificó su comparecencia como “una acción de respaldo absoluto desde el SMS al trabajo que se realiza en el Hospital Santa María del Rosell desde que en 2005 se cesó al equipo directivo, después de una crisis en varios servicios del centro, y tras la publicación estos días de algunas noticias relacionadas con la asistencia que presta el hospital”.

El máximo responsable del SMS detalló los incrementos de actividad que ha protagonizado el hospital en los últimos cuatro años (2005-2008), teniendo en cuenta que la población del área de Cartagena ha pasado en este periodo de 333.679 a 366.615 personas, lo que ha supuesto un incremento acumulado del 8,8 por ciento. En este sentido, Allegue explicó que a lo largo de estos cuatro años “se ha producido un aumento de actividad global en todas las áreas del hospital muy superior”.

El gerente del Servicio Murciano de Salud analizó los resultados de la actividad y recalcó que los facultativos del Rosell han atendido en 2008 más de 330.000 consultas, lo que supone un 13 por ciento de crecimiento con respecto al año 2005 en que se atendieron 295.000; el pasado año se practicaron más de 10.000 intervenciones quirúrgicas, un 26 por ciento más que en 2005; el centro sanitario acogió 23.000 ingresos hospitalarios, un 8 por ciento más que en 2005; determinó 98.000 pruebas diagnósticas, más de un 50 por ciento que en 2005; asimismo, atendió 135.000 urgencias, un 10 por ciento más que aquel año; también se incrementó el número de partos, atendiendo 3.300 el año pasado, un 16 por ciento más que en 2005.

Allegue destacó estos datos “porque demuestran que el Hospital del Rosell y el Servicio Murciano de Salud han incrementado la asistencia sanitaria de forma eficiente durante estos cuatro años".

El gerente, además, salió al paso de las demandas de la oposición y algunas asociaciones que han reclamado una auditoría para conocer el estado de la asistencia en el hospital. Así, Allegue manifestó que “el Servicio Murciano de Salud, a través de los contratos de gestión que se revisan anualmente, mantiene un control constante de la actividad asistencial del Hospital del Rosell, así como de todos los de la red pública. Cada año el centro realiza una memoria que es estudiada a conciencia por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, y así se evalúa la situación de cada uno de los servicios del hospital”. Además, continuó Allegue, “la calidad en la atención sanitaria está garantizada al máximo y, tanto es así, que en el año 2007 este centro fue nominado como mejor hospital de España en la categoría de Hospital General, en los prestigiosos premios Top 20 hospitales".

Respecto a los casos recientemente denunciados por pacientes sobre posibles negligencias médicas o fallos en el aparataje de diagnóstico, el gerente explicó que "como en todas las reclamaciones, tanto internas como por vía judicial, el hospital ha ofrecido su absoluta colaboración en la investigación” y, añadió, “desde el SMS sólo podemos decir que colaboraremos en todo cuanto esté en nuestra mano para conocer cómo se desarrollaron esas atenciones".

Allegue dijo que “la seguridad de los pacientes está garantizada en el Rosell”, ya que “todo el equipo de diagnóstico, de todos los servicios del hospital, está sujeto a las revisiones que el servicio de mantenimiento realiza periódicamente, además de las propias revisiones que realizan las marcas adjudicatarias de los aparatos. El aparataje que el hospital está utilizando en estos momentos está perfectamente revisado y cumple con la normativa vigente”. El titular del SMS informó, además, de que “Sanidad ha realizado un esfuerzo importantísimo, con una inversión en estos cuatros años superior a los 9 millones de euros, para la renovación de tecnología y mobiliario".

El director gerente recalcó, para concluir, que "desde la Dirección del Servicio Murciano de Salud, respaldamos al Hospital Santa María del Rosell, sus números lo avalan, además de los excelentes resultados que obtiene en todas las encuestas de satisfacción de usuarios que hacemos periódicamente cada tres meses".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES