La alcaldesa presenta en el Congreso una proposición no de ley y veinte preguntas sobre el AVE

La primera autoridad municipal, en su calidad de diputada nacional, seguirá defendiendo la llegada de esta infraestructura ferroviaria a Cartagena, tal y como se acordó con el gobierno hace ahora ocho años.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y el también diputado del Congreso por el PP, Andrés Ayala, han presentado esta mañana las iniciativas que han elaborado para pedir explicaciones al gobierno central sobre la no llegada del AVE hasta nuestra ciudad.

Estas iniciativas consisten en una proposición no de ley y un paquete de 20 preguntas dirigidas a la ministra de Fomento sobre los planes existentes en el ministerio para hacer realidad la llegada del Ave a Cartagena.

Barreiro ha recordado el momento en que se inició el proceso que traería la alta velocidad a la ciudad, el 8 de enero de 2001, fecha en que el antiguo ministro de Fomento, Álvarez Cascos, acordó con Castellón, Valencia, Alicante y Murcia la construcción del AVE de Levante, AVE que llegaría a Cartagena con una velocidad de 350 km/h y antes del año 2010.

Han pasado los años, ha habido cambio de gobierno, y lo único que se ha conseguido, asegura Barrerio, es cambiar el AVE por un tren más lento, 220 km/h, y de menor calidad, denominado de Altas Prestaciones, y la publicación de un estudio informativo sobre el soterramiento de la estación de tren de Cartagena, actuación que también ha quedado aparcada por haberse duplicado el presupuesto.

Ante esta situación inadmisible exigimos una respuesta concreta, con plazos y compromisos de la Ministra de Fomento. Estamos trabajando para dar un vuelco a las fechas del ministerio y salir de la cola de ciudades que esperan el Ave y por eso, vamos a preguntar y a ejercer cuantas medidas de presión estén a nuestro alcance para que Cartagena vuelva a ser estación término de Ave, ha dicho la alcaldesa.

En ese sentido, la Proposición no de Ley que se ha presentado hoy en el Congreso insta al Gobierno de la nación a:

Priorizar la línea de alta velocidad entre Murcia y Cartagena, de tal forma que la puesta en servicio sea simultánea a la llegada del Ave a la Región de Murcia, siempre antes de 2012.

Que el trazado sea el central, es decir, atravesando el Puerto de la Cadena, paralelo a la A-30.

Que el diseño sea en doble vía electrificada con tráfico exclusivo para pasajeros y una línea convencional para mercancías conectada con Escombreras y el Gorguel.

Además, esta Proposición No de Ley va acompañada de 20 preguntas sobre cuándo pretende el Ministerio aprobar el trazado entre Murcia y Cartagena, qué duración tendrá el trayecto entre Cartagena-Madrid, en qué fecha prevé el Ministerio que esté en funcionamiento esa conexión ferroviaria, qué partida recogen los presupuestos de este año para el Ave Cartagena-Murcia, cuándo prevé que esté soterrada la estación de Cartagena y a dónde han ido a parar las partidas recogidas en los presupuestos generales del Estado de los años 2006, 2007 y 2008 en los que se contemplan 580.000 euros para el Ave Cartagena-Murcia.

Según Andrés Ayala, los cartageneros se merecen una explicación después de que Fomento haya frenado en seco la llegada del AVE a Cartagena.

Por otro lado, también se va a solicitar la convocatoria del consejo de administración de la sociedad Cartagena, alta velocidad que se ha reunido una sola vez en estos dos años y medio.

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