Cartagena acogerá un simpósium internacional sobre arquitectura teatral romana

Murcia, 22 ene (EFE).- El Teatro Romano de Cartagena acogerá, del 12 al 14 de marzo, el simpósium internacional 'La Scaenae Frons en la Arquitectura Teatral Romana', en el que expertos en la materia analizarán las técnicas constructivas de estas infraestructuras.

Este simpósium, organizado por el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Murcia y la Fundación del Teatro Romano de Cartagena, se enmarca en la programación de la Red de museos de la Región de Murcia para el primer trimestre del 2009, que hoy dio a conocer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón.

Además de este simpósium, esta programación incluye una exposición de Pedro Cano, que bajo el título 'Identidad en Tránsito', podrá verse del 3 de febrero al 29 de marzo en la Sala San Esteban de Murcia, en cuya presentación estará el pintor blanqueño.

La programación también cuenta con tres exposiciones de carácter itinerante, que se mostrarán en diversos museos de la Región, entre ellas 'Los secretos que esconden las rocas: fósiles de la Región de Murcia', que se iniciará en Cartagena en enero y permanecerá hasta febrero, para, posteriormente, trasladarse a Mula, donde podrá verse en marzo.

'La cerámica Islámica en Murcia: Los materiales de Lorca', se expondrá en Mula durante enero y febrero, y en marzo viajará a Yecla, mientras que la tercera de las muestras itinerante, titulada 'Las Cuadrillas: grupos para el ritual festivo en el sureste español' arrancará en Lorca en enero y en febrero estará en Águilas.

Según Ujaldón, el objetivo de estas muestras itinerantes es "facilitar su acceso y acercar la cultura a todos los pueblos de Murcia", quien destacó el esfuerzo de su departamento por adaptar las actividades de la Red Regional de Museos a todos los públicos, y anunció como novedad en la programación de este trimestre la inclusión en las actividades de esta red las desarrolladas por los centros de estudios.

Así mismo, el museo Arqueológico de Murcia acogerá el próximo 29 de enero la muestra 'Lorca, Luces de Separad', que recoge las piezas más significativas halladas en el barrio judío de Lorca, junto a documentos originales de los Archivos de esta ciudad y de Murcia, además de piezas de la época romana encontradas en Cartagena, Águilas y Puerto de Mazarrón, entre otras poblaciones costeras.

Alrededor de esta exposición se llevarán a cabo ciclos y conferencias, así como cursos sobre el pensamiento judío y visitas guiadas.

Por su parte, el museo de Bellas Artes de Murcia acogerá 'Asincronías', un proyecto que pretende crear un diálogo entre las obras de los artistas permanentes del MUBAM y creadores contemporáneos de reconocido prestigio, así como un curso sobre 'La Museología: Estado de la cuestión', y un ciclo de café-tertulia bajo el título 'Las Artes Plásticas y las Artes Visuales', entre otras actividades.

El museo de Arte Ibérico El Cigarralejo de Mula incluye en su programación un curso adaptado para personas con discapacidad visual titulado 'La cerámica en la prehistoria', y la exposición 'La Cerámica Islámica en Murcia', además de talleres, ciclos y presentaciones de libros.

Toda la programación de los museos de la Región de Murcia para el primer trimestre de 2009 se puede consultar en el folleto que ha editado la Comunidad Autónoma o en la página web 'museosdemurcia.com'. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES