Valcárcel inauguró hoy la nueva planta de La Aljorra, que tiene una capacidad de depuración de 6.500 metros cúbicos de agua al día y en la que se han invertido casi diez millones de euros

El presidente de la Comunidad Autónoma defiende la Región de Murcia como “referencia ineludible” en depuración y reutilización de aguas

“Aprovechamos el agua al mil por cien, lo que nos legitima para reclamar los recursos hídricos que necesitamos”, afirma Valcárcel

El jefe del Ejecutivo murciano inauguró hoy la nueva planta de La Aljorra, que tiene una capacidad de depuración de 6.500 metros cúbicos de agua al día y en la que se han invertido casi diez millones de euros

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, lanzó hoy una invitación a los 350 diputados del Congreso para que visiten la Región de Murcia y puedan comprobar “de primera mano” el “ejemplar uso del agua” que se hace en la misma.

El presidente murciano realizó estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, durante el acto de inauguración de la nueva planta depuradora de La Aljorra, en el que estuvo acompañado por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro.

El jefe del Ejecutivo regional resaltó que la apuesta de la Región de Murcia por este tipo de infraestructuras de depuración y reutilización de aguas “nos permiten aprovechar al 1.000 por 100 los escasos recursos hídricos de los que disponemos”.

Murcia, ejemplo mundial de eficiencia hídrica

“Invito a quienes dudan todavía del uso que se hace del agua en la Región a que lo conozcan en persona”, señaló el presidente, que defendió que Murcia es una “referencia ineludible para el mundo entero” en aprovechamiento del agua.

Valcárcel afirmó que la “gran apuesta, el compromiso y el empeño de los murcianos para sacar el máximo partido del agua es un ejemplo que debían seguir en el resto de España. Pedimos agua porque es de todos y nuestra eficiencia nos legitima para hacerlo”, sentenció.

A propósito del proceso de negociación en torno al Estatuto de Castilla-La Mancha, reiteró que los diputados del PP por Murcia se opondrán a cualquier aspecto de este texto “que lesione los intereses de la Región de Murcia”.

El presidente de la Comunidad aseguró que el Partido Popular no ha cambiado nunca su postura en defensa del agua para todos los españoles, y desmintió “categóricamente” que la reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos sea una propuesta del PP. Es una propuesta del Partido Socialista, igual que la de la caducidad del Tajo-Segura en 2015”, explicó Valcárcel, que retó “a que alguien demuestre lo contrario”.

Recordó además que el que el secretario general de los socialistas de Murcia, Pedro Saura, votó a favor de la derogación del Ebro y apoyó la disposición transitoria primera que modificó el Plan Hidrológico Nacional y que recoge la reducción progresiva de los caudales del Tajo al Segura, en ambos casos “en contra de los intereses de los murcianos”.

Líderes en calidad del agua

La Región de Murcia es la primera de España y de Europa en saneamiento y depuración, con una recuperación de más de 100 hectómetros cúbicos al año, lo que supone más de una cuarta parte del total nacional. La eficacia de la gestión del agua en Murcia ha sido reconocida en el ámbito nacional e internacional, al ser la cuenca del Segura la única que recupera la totalidad de sus aguas.

En el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región ya se han invertido 600 millones de euros, que han permitido que más del 97 por ciento de la población urbana esté ya conectada a depuradoras y el 99 por ciento a redes de saneamiento.

La nueva depuradora de La Aljorra inaugurada hoy por el presidente tiene una capacidad de depuración de 6.500 metros cúbicos diarios y ha supuesto una inversión total de casi diez millones de euros.

Nueva depuradora de La Aljorra

Las obras inauguradas comprenden tanto la propia depuradora como el sistema colector correspondiente, que da servicio a una población actual de unos 10.000 habitantes y a las industrias que se ubican en los núcleos de La Aljorra, Las Lomas y El Albujón. En breve, está previsto ampliar la cobertura a otras áreas diseminadas del noroeste del municipio de Cartagena.

La planta ha sido diseñada con tecnología moderna y avanzada que incluye el sistema de tratamiento terciario específico para posibilitar la reutilización de las aguas residuales en la agricultura. Este tipo de tratamiento “va más allá de la depuración estándar que exige la Unión Europea”, indicó el presidente murciano, quien afirmó que “Murcia asume el compromiso de ser ejemplo en la buena gestión del agua, y la depuración es uno de nuestros referentes”.

La planta fue objeto de un estudio ambiental riguroso y dispone de medidas correctoras para evitar perjuicios al medio ambiente, como tratamiento de desodorización e insonorización. Las nuevas instalaciones permiten cerrar la antigua depuradora que ha quedado obsoleta después de más de treinta años de funcionamiento.

Las aguas recuperadas están exentas de contaminación orgánica, nitrógeno y fósforo, y no tienen elementos patógenos, condición esencial para el manejo del agua reutilizada en riego.

Los terrenos han sido gestionados por el Ayuntamiento de Cartagena y la inversión ha sido acometida con cargo a los presupuestos de la Consejería de Agricultura y Agua, para lo que ha contado con la ayuda en un 80 por ciento del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

70 millones de euros de inversión en Cartagena

El presidente regional destacó que la inversión de la Comunidad en infraestructuras hidráulicas en el municipio de Cartagena es de 70 millones de euros, de los que un 60 por ciento “es inversión viva, es decir, está construyéndose o ya es presupuesto comprometido” dentro de “un plan ambicioso e integral” de agua que da cobertura a todo el término municipal.

Además de las nuevas instalaciones inauguradas, están en marcha diversos proyectos entre los que se encuentran los colectores de La Palma, Santa Ana, Miranda, Alumbres, Vistalegre, El Algar, Beal, Llano, Estrecho y La Puebla. También destacan las obras acometidas en el área costera de Isla Plana a La Azohía (colectores y depuradoras), y también la mejora y encauzamiento de la rambla Barrero-Los Dolores, cuyo proyecto ya ha sido licitado en el Boletín Oficial de la Región.

La Consejería de Agricultura está trabajando asimismo en la evacuación de pluviales de El Algar para solucionar el problema de inundaciones en este núcleo urbano, así como en el depósito de la depuradora de Cabezo-Beaza.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES