El XVII Concurso de Composición Musical de Pasodobles Villa de Pozo Estrecho se acerca a su fase final

El sábado se dará a conocer la obra ganadora de entre las cinco finalistas seleccionadas en el certamen al que, en esta edición, se han presentado 35 composiciones, una de ellas procedente de Corea

La Asociación de Amas de Casa 'San Fulgencio' de Pozo Estrecho, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, ha organizado el XVII Concurso de Composición Musical de Pasodobles 'Villa de Pozo Estrecho', cuyo ganador se dará a conocer el sábado, día 10 de enero, en una gala que comenzará a las nueve de noche y en la que se podrá disfrutar de la audición de las cinco obras finalistas seleccionadas. Será en el Centro Cívico de esta diputación.

Se trata de A.B.A.D., La Banda del Pueblo, Nascira, Recuerdos y Solera del Pozo, cuyo orden de interpretación se establecerá mediante sorteo público al comienzo del acto. De entre estas cinco el jurado elegirá la galardonada con el primer premio, que asciende a 3.000 euros, habiéndose establecido también un segundo premio, de 900 euros, y un tercer premio, dotado con 300 euros.

La gala, dividida en cuatro partes, ofrecerá también una audición de pasodobles seleccionados para la ocasión, la interpretación del pasodoble ganador del primer premio tras la entrega de estos, y, para finalizar, el acto de clausura del concurso con el Himno a Pozo Estrecho.

Como curiosidad hay que destacar que de las 35 obras presentadas a concurso, la más lejana venía de Corea, aunque también han venido pasodobles desde Italia y Centro Europa, procediendo la mayoría de España.

En la presentación del programa de actos de la fase final del Concurso han estado presente la concejala de Cultura, Rosario Montero, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa 'San Fulgencio' de Pozo, Marisol Pérez, y una de las vocales de esta asociación y miembro de la Sociedad Artístico Musical Santa Cecilia, Ginesa Zamora.

El Concurso de composición musical de pasodobles de Pozo Estrecho cumple 17 años con un éxito que ha superado todas las expectativas, traspasando fronteras -las bases se publican en inglés- y convirtiéndose en medio divulgativo de las tradiciones y la cultura de esta tierra, ha señalado Rosario Montero.

Con el Concurso de pasodobles no solo se promociona este tipo de música, sino que se preyecta a los compositores de las obras. Hay que destacar que en las diecisiete convocatorias del certamen se han presentado unas 200 composiciones, con un total de 85 obras premiadas.

En esta edición del concurso ha habido una serie de novedades, como el hecho de que se haya abierto a toda persona que, ateniéndose a las bases quisiera participar, o que se haya difundido a través de internet.

La introducción del Concurso la llevará a cabo Consuelo Prat Redondo, especialista en Musicología del Conservatorio Superior de Música de Murcia. En cuanto al jurado, está compuesto por Pedro Soriano Guerrero, teniente coronel director de la Escuela de Música Militar, como presidente de dicho jurado; Francisco Grau, general de brigada y general músico de las fuerzas armadas; Javier Artaza, catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Murcia; Josep Mud Bernabéu, director de la banda musical municipal de Barcelona; Armando Bernabéu Andréu, comandante músico director de la banda de música de la Academia General del Aire; y Caridad Montesinos, secretaria de la Asociación de Amas de Casa de Pozo Estrecho que actúa también como secretaria del jurado.

UNA BANDA CON SOLERA

La tradición musical en Pozo Estrecho se remonta al siglo XIX, al constituirse el 1 de junio de 1893 la Sociedad Artística Musical Santa Cecilia. El progreso de la Banda Santa Cecilia ha llevado, a través de su escuela, a contar en la actualidad con 90 alumnos formados por 8 profesores y el director de la Banda, que cuenta con 60 componentes.

La música se inculca a los galileos desde pequeños, tal y como muestra la creación de la Banda Infantil, con 56 alumnos, que propician el relevo y el mantenimiento de los alumnos en su formación

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES