"El criterio debe ser la necesidad, no la población"

Artículo de opinión de UPyD de Cartagena sobre los criterios prioritarios para los proyectos municipales con cargo a los Fondos del Gobierno para la reactivación económica en los municipios

No sé si los proyectos que el Ayuntamiento de Cartagena va a presentar para ser subvencionados con cargo a los 8.000 miillones de euros que el Gobierno Central va a proporcionar a los municipios, van a ser los más lógicos y razonables para la ciudad. De hecho, no sé tan siquiera si el camino elegido por Zapatero , con la concesión de estos créditos ,es el más adecuado; no parece que vayan a crear un empleo que pueda perdurar más alla de la ejecución de las propias obras municipales.

Pero de cualquier modo, una vez otorgados los millones que van a cada municipio, - unos 36 para Cartagena- si parece claro, a mi entender, que debe ser el principio de necesidad y no de población, el primero en ser considerado a la hora de establecer la idoneidad para acometer los proyectos.

El PSOE de Cartagena presentó una moción en el último Pleno Municipal solicitando que fuera el crierio de la población de las diputaciones y barrios el que primase a la hora del resparto de los 36 millones de euros. Y unos días después el PSOE ha vuelto a reclamar, en este caso para el barrio de Los Dolores, la misma propuesta. Esta forma de entender cuestiones como ésta, tienen similitud con las negociaciones o conversaciones sobre el sistema de financiación autonómica, en las que hemos visto cómo cada Comunidad Autónoma ha ido a reclamar o reivindicar “lo suyo”. Aquí, cada barrio o diputación, según lo ven los socialistas, debe ser destinatario de “lo suyo”.

En realidad es la dinámica que tristemente se ha establecido en España, sin ningún pudor, como si fuese la cosa más lógica y normal del mundo, -la reivindicación de “lo mío”, en detrimento de “ lo nuestro” -cuando en realidad no es nada lógica y, sobre todo, no es nada justa. En el caso de Cartagena, si bien es cierto que no debe ser un único criterio el que establezca la prioridad para el reparto, creo que el primero, aunque luego haya otros, debe ser el de la necesidad de los diferentes barrios y diputaciones, empezando por aquellos que tengan más precariedad de servicios, infraestructuras, etc. De esa manera nos aproximaremos a un reparto justo.

Rafael Sánchez Díaz
Coordinador del Comité Local de UPyD Cartagena

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES