Casi dos millones de euros para impulsar el empleo en el sector industrial

El Gobierno regional ha aprobado un Plan extraordinario de formación, dotado con 1,9 millones de euros, para estimular la creación de nuevos puestos de trabajo en la refinería de Repsol y reforzar la adaptación de los trabajadores en activo a las necesidades del mercado de trabajo.

El objetivo principal de este plan, impulsado por la Consejería de Educación, Formación y Empleo, es mejorar la cualificación de los trabajadores y elevar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral, por lo que las acciones subvencionadas deberán estar en relación con las necesidades del tejido productivo, y de un modo especial con las necesidades de la compañía petroquímica para el Valle de Escombreras.

En el caso de Repsol, las medidas incluidas responden al plan diseñado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y Repsol YPF para la captación y formación de trabajadores cualificados que la compañía necesitará en los próximos meses.

Las ayudas, dirigidas a sindicatos y organizaciones empresariales, permitirán subvencionar los gastos de las entidades beneficiarias para impartir los cursos formativos, tanto para los desempleados que desempeñarán las labores de construcción de la nueva planta de Cartagena como para el reciclaje de los trabajadores en activo.

Esta línea de acciones formativas se encuentran incluidas dentro del Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo en la Región de Murcia, dentro de las iniciativas para el fomento de las políticas sociales y el refuerzo de las líneas de empleo y formación.

Especialidades formativas

Las acciones formativas vinculadas al proyecto de ampliación de la planta petroquímica del Valle de Escombreras incluyen once especialidades formativas: montador de andamios, tubero, montador de estructuras metálicas y equipos, soldador de estructura metálica, soldador de tubería de acero al carbono, soldador de tubería de acero aleado inoxidable, ayudante de montaje mecánico, seguridad en la industria petroquímica y refino de petróleo, conexionista eléctrico, instrumentista, y ayudante de montaje eléctrico e instrumentación. Todas estas especialidades llevan asociadas una formación de diez horas en prevención riesgos laborales en la industria petroquímica.

Los alumnos serán derivados por el Servicio de Empleo y Formación y recibirán un diploma acreditativo al finalizar el periodo de formación. Además, este organismo evaluará la calidad de cada una de las acciones facilitadas por las entidades beneficiarias, a través de encuestas a los alumnos y de la valoración realizada por los técnicos del propio servicio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES