El Pleno de la Asamblea Regional aprobó hoy la ley de Acompañamiento para el año 2009

Cartagena, 17 dic (EFE).- El pleno de la Asamblea Regional aprobó, con los 27 votos a favor del PP, las 13 abstenciones del PSOE y el voto en contra de IU, el proyecto de ley de Medidas Tributarias, más conocido como ley de Acompañamiento para el año 2009.

La consejera de Economía, Inmaculada García, anunció, en una sesión marcada por las críticas del resto de grupos a la posición de abstención del PSOE, que una vez que el Estado apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica "sabremos las reglas del juego y nos pondremos a trabajar en una posible modificación o proposición de ley para adoptar las mejores medidas fiscales para el año que viene".

La socialista Begoña García Retegui dijo que "lamentablemente en el debate de enmiendas parciales no hemos encontrado lo que esperábamos del PP y no ha sabido llegar a un mínimo consenso en materias importantes para la Región".

La diputada del PSOE indicó que "la falta de consenso debilita a la Región, en una situación extraordinaria porque se vive una crisis financiera en todo el mundo y la Región debe cambiar su modelo de desarrollo", tras lo que señaló que el Presupuesto de la Comunidad para 2009 y la ley que lo acompaña deben ser los instrumentos que ayuden a salir de la crisis.

García Retegui, que sólo consiguió la aprobación de dos de sus enmiendas a la ley de Acompañamiento, reiteró que "los ciudadanos no necesitan la confrontación y quieren que arrimemos el hombro y tiremos hacia delante en una actitud positiva para negociar con el PP".

Afirmó que "nos hemos encontrado una posición del PP que tiene que ver más con la arrogancia y la distancia desde el poder" y aseguró que "la mayoría absoluta los tiene ensimismados y autistas, sin alcanzar a comprender la intensidad de la crisis económica".

El diputado de IU José Antonio Pujante dijo que se quedaba como "única oposición" ante el PP, e insistió en que no comprendía la posición del PSOE, tras lo que afirmó que la confrontación de argumentos e ideas "es algo positivo y necesario".

Argumentó su voto en contra de la ley de Acompañamiento a la actitud del PP que no ha aceptado apenas enmiendas de la oposición, y acusó a los socialistas de realizar un ejercicio de "masoquismo político" por abstenerse.

Pujante, al igual que García Retegui, criticó que el proyecto de ley de Medidas Tributarias incluya una rebaja del 0,25% del tramo autonómico del IRPF, porque aseguró que los seis millones de euros que deja de ingresar la Communidad se podrían destinar a medidas para favorecer a los que más sufren la crisis.

IU y PSOE plantearon medidas de apoyo a familias numerosas y a la adquisición de vivienda, así como propuestas para la descentralización de fondos destinados a los ayuntamientos de la Región.

La portavoz adjunta del PP Ascensión Carreño calificó de "hipocresía" la actitud del grupo socialista que consideró que la ley de Acompañamiento "es una mala ley" pero que se abstiene en la votación del texto.

Carreño aseguró que no entendía la postura de los grupos de la oposición de rechazar "la bajada de impuestos que plantea el gobierno regional", en referencia a esa rebaja del tramo autonómico del IRPF.

Ascensión Carreño indicó que sólo podían aprobar dos enmiendas del PSOE al proyecto de ley de Acompañamiento "porque el resto no se puede aceptar por incoherencia gramatical o por incompatibilidad ideológica".

La portavoz adjunta de los populares aseguró que de esta ley "se desprende que el gobierno regional trabaja en medidas que faciliten el acceso a la vivienda y mejoren los beneficios fiscales".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES