Chats, acoso escolar e intriga policial se mezclan en la primera novela finalista del Premio Hache de Literatura Juvenil

Andreu Martín, autor de la novela Chats, ha mantenido esta mañana un encuentro con los jóvenes de 12 a 14 años que componen el jurado de este nuevo premio del proyecto Mandarache

Una historia sobre internet, el acoso escolar, la relación entre padres e hijos y las redes de pederastia es la trama de la primera de las novelas finalistas del recién creado Premio Hache de Literatura Juvenil, un premio que nace bajo el brazo del Premio Mandarache para dar participación a los chicos y chicas de 12 a 14 años.

La novela, 'Chats', ha sido objeto de la lectura de más de mil adolescentes agrupados en 180 comités de lectura, y su autor, Andreu Martín, ha visitado esta mañana Cartagena para encontrarse con este jurado juvenil en el paraninfo de la UPCT.

La novela, ha dicho Juan De Dios, uno de los promotores del premio, profesor y poeta, tiene todos los ingredientes para que el público adolescente la abrace como finalista. Los encuentros con autor, ha señalado, permiten a los adolescentes vivir la sensación mágica de hablar con el autor del libro que están leyendo.

Andreu Martín, autor además de la exitosa serie juvenil del detective Flanagan y uno de los autores de novela negra más importantes del país, ha dicho de su libro Chats que es una reinterpretación del cuento de Caperucita Roja: el bosque, es el chat e internet; y los lobos malos, los peligros que acechan en la red. Se trata, al igual que el cuento de Caperucita, de alertar a los jóvenes de los riesgos que existen en algo que consideran tan inocente como un chat, donde la inhibición desaparece y los chavales se comunican de manera muchas veces escandalosa.

En esta novela, Martín contó con la colaboración de su hija adolescente, que le introdujo en este mundo virtual, y con la de la policía de Barcelona, que en el momento de escribir la novela estaba inmersa en descubrir una operación de pederastia por internet.

El escritor ha reconocido que, en este caso, la realidad supera a la ficción. He edulcorado la novela, ha dicho, pese a que han sido muchos los que han puesto el grito en el cielo por los temas que se tratan en esta historia. He escrito sobre aquello que interesa a los adolescentes, aquello que les amenaza. Tenemos que prevenirles a ellos, no a sus padres o a sus abuelos.

Andréu Martín ha reconocido además que la novela negra está ahora en sus horas más altas, después de haber pasado muchos años en el descrédito más absoluto. Yo deseo que no esté siendo víctima de una moda, ha dicho.

El concejal de Juventud, Javier Herrero, ha recordado que esta edición del Premio Mandarache es la más numerosa, con más de 3.500 participantes, ya que se ha sumado el Premio Hache de Literatura Juvenil, de 12 a 14 años, y los Clubes de Lectura, para mayores de 30 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES