Luis Leante abre el programa de encuentros con autor del Premio Mandarache

2.100 jóvenes del municipio se constituyen como el jurado de este premio, que se amplía con dos categorías más y con un mayor número de participantes.

La novela Mira si yo te querré (Alfaguara, 2007), del escritor Luis Leante, es el título que ya están leyendo los 2.100 jóvenes que este año se han inscrito como jurado de premio literario Mandarache de fomento de la lectura.

Leante es el primer escritor de la Región de Murcia que resulta finalista del Premio Mandarache, y también el primero de los finalistas de este año en visitar la ciudad portuaria. Esta mañana se ha reunido con más de 600 jóvenes lectores en el Paraninfo de la UPCT y esta tarde hará lo mismo con universitarios y público en general en un acto abierto en el Aula de CajaMurcia.

En enero, ha recordado el concejal de Juventud, le tocará el turno a Eduardo Mendoza, y en febrero al más joven de los tres, Ricardo Menéndez Salmón. El proyecto Mandarache se ve enriquecido este año, además, con otras iniciativas de fomento de la lectura como el Premio Hache de Literatura Juvenil, que este año comienza su andadura con más de 1.000 adolescentes inscritos y con la visita del primero de los finalistas del mismo, Andréu Martín, el próximo lunes 15 de diciembre; y la Red de Clubes de Lectura, dirigida a los mayores de 30 años.

Mira si yo te querré es, sobre todo, la historia de un amor que se mantiene durante los 26 años que transforman a sus protagonistas. Es también una historia en la que se contrastan culturas y clases sociales durante una época en la que España perdió la última de sus colonias y empezó a ser un país distinto. Desde el principio, la novela capta el interés del lector al que mantiene en vilo, pendiente de las múltiples historias que, con distintas voces y estilos, alternan dos hermosas tragedias.

Leante pretendía, con este libro, reivindicar la historia del pueblo saharaui, un pueblo muy cercano por su cultura y por su tradición, pero a la vez muy lejano por el gran desconocimiento que hay de ella entre los españoles. Ésta es una de las labores más gratificantes para un escritor: dar testimonio de una parte de la historia que aún sigue viva y es esa mezcla de ficción y realidad puede servir para enganchar a los lectores, también a los más jóvenes.

Para Leante, el Premio Mandarache encarna la literatura en estado puro: el lector, el escritor y su obra. Lo importante es el contacto con los lectores, que al final son para los que se escribe, ha dicho Leante.

Luis Leante ya ha finalizado su próxima novela, 'La luna roja', una historia que transcurre entre Turquía, España y Alemania y que, aunque trata sobre escritores y vidas literarias, tiene una cosa en común con Mira si yo te querré: el cruce entre culturas y la integración.

CIFRAS DE ESTA EDICIÓN

Esta edición del Premio Mandarache ha vuelto a romper las cifras de participación. A una semana del cierre del período de inscripción, el Premio Mandarache cuenta ya con un jurado de 350 comités de lectura (2.100 jóvenes entre 15 y 30 años). Por otro lado, el nuevo Premio Hache de Literatura Juvenil arranca su primera edición con gran fuerza y cuenta con 180 comités de lectura (1.080 adolescentes entre 12 y 14 años). Además, la red de Clubs de Lectura Mandarache, dirigida al público adulto, redondea las cifras con la creación de 18 clubs de lectura (301 lectores adultos) en las Bibliotecas Municipales, la Universidad Popular y la Universidad de Mayores de la UPCT.

En total son casi 3.500 las personas que leerán a través del proyecto Mandarache, que se consolida como uno de los modelos más eficaces en el fomento de la lectura entre jóvenes y el resto de población.

Los finalistas del IV Premio Mandarache son Luis Leante, por su novela Mira si yo te querré; Eduardo Mendoza, por su novela El asombroso viaje de Pomponio Flato, y Ricardo Menéndez Salmón, por La ofensa. Por su parte, los finalistas del nuevo Premio Hache son Andréu Martín, por su novela Chats, Elia Barceló, por Futuros Peligrosos, y Care Santos, por Pídeme la luna.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES