La Coordinadora del Molinete pide que se excave arqueologicamente y se ponga en valor con dinero del Fondo de Inversión Municipal la zona del cerro no prevista por Cultura

El presidente de esta agrupación de colectivos y particulares solicita que el Ayuntamiento de Cartagena destine una parte del dinero que recibirá del Gobierno Central para obra pública en ampliar el Parque Arqueológico previsto en el Arxs Asdrúbalis

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete solicita al Equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Cartagena que destine a la excavación y puesta en valor de la zona del cerro no prevista por el proyecto de la Dirección General de Cultura, parte del dinero que recibirá del Gobierno Central a través Fondo de Inversión Municipal para obra pública.

El conjunto de colectivos y particulares que integran este colectivo recuerdan que la Comunidad Autónoma sólo contempla la excavación de la zona meridional del cerro, olvidándose tanto de la cima del mismo como del entorno de las antiguas calles San Esteban y Morerías.

La Coordinadora subraya que “el Ayuntamiento se comprometió a excavar todo el ámbito del PERI antes de urbanizarlo, pero hasta ahora ha abandonado a su suerte el importante yacimiento encontrado en La Morería y mantiene paralizadas las excavaciones en el resto de la zona que pretendía urbanizar”.

Además, tanto el Gobierno local como el regional han justificado en reiteradas ocasiones la necesidad de urbanizar dos laderas de la colina para poder asumir el coste de la puesta en valor de todo el yacimiento, algo que ya no sería excusa si se utilizan los fondos estatales. A esta situación se le suma el reconocimiento por parte del Concejal de Urbanismo de que no existe un interés por parte de los empresarios por invertir en El Molinete.

Del mismo modo, la Coordinadora pone de manifiesto que “la excavación arqueológica integral de todo el ámbito del PERI del Molinete y su puesta en valor como Parque Arqueológico, es un proyecto que bien diseñado puede cumplir todos los requisitos expuestos en la convocatoria del Gobierno Central”.

El presidente del colectivo, Enrique López, ha recalcado que “ahora, con esta crisis, se ha visto que la construcción es pan para hoy y hambre para mañana, como veníamos advirtiendo. Por eso proponemos que con la excavación de este gran yacimiento se creen puestos de trabajo directos para ahora, creando un gran foco turístico y de dinamización del casco histórico que pueda proporcionar numerosos puestos de trabajo estables para el futuro tanto de forma directa como indirecta”.

La Coordinadora del Molinete espera que el Gobierno Municipal y Central, así como los partidos de la oposición y el resto de la sociedad cartagenera, se unan a esta iniciativa constructiva que permitirá recuperar en un año la Acrópolis púnica y romana de Cartagena para el disfrute de cartageneros y visitantes, así como la potenciación de la imagen de la ciudad en el exterior.

“El que el Molinete siga sin excavarse y se esté convirtiendo en un vertedero en algunos puntos no sólo perjudica al patrimonio arqueológico que se está deteriorando sino también a los comercios del entorno y al prestigio de la ciudad”, añadió López.

Como se recordará en las calles Morerías Alta y Baja se encontró todo un barrio industrial y portuario, que incluía una amplia calzada romana muy bien conservada, mosaicos y escaleras talladas en roca. Por su parte, en la cima se encontraron dos templos y el depósito de agua de las termas, entre otros elementos de interés.

La propuesta por tanto, sería complentaria al proyecto que ejecuta actualmente la Comunidad Autónoma, e incluiría el vallado, la excavación arqueológica, consolidación, iluminación y señalización de la zona, además de la restauración de los dos molinos que rematan el cerro y la creación de zonas ajardinadas en las áreas en las que no se encuentren vestigios arqueológicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES