En marcha el Festival Mucho Más Mayo 2009

Este año la duración del festival será de 21 días y en esta ocasión será el barrio de Santa Lucía el protagonista de una de las propuestas artísticas

Ya está en marcha una nueva edición del Festival de Jóvenes Talentos Mucho Más Mayo, un evento que con sólo tres ediciones anteriores ha destacado como una de las más estimulantes iniciativas culturales y uno de los más importantes acontecimientos en materia de arte contemporáneo de la ciudad y de la región, a la que aporta un fresco caudal de creatividad juvenil. Con esta cuarta edición se confirma el festival como la gran cita cultural de la primavera en Cartagena.

El Mucho Más Mayo es una iniciativa del Ayuntamiento de Cartagena a través de su Concejalía de Juventud y de un numeroso grupo de jóvenes creadores bajo la forma de programa de intervención artística en el medio urbano como una nueva vía para la expresión de la creatividad joven en este municipio.

Según ha explicado el concejal de Juventud, Javier Herrero, durante la presentación, esta edición tendrá mayor duración, un total de 21 días frente a los diez de la edición anterior. Se dividirá en dos períodos: el primero, entre el 4 y el 15 de mayo donde se llevarán a cabo los talleres y el ciclo de conferencias; y y el segundo, del 15 al 24 de mayo, donde tendrá lugar la programación del festival compuesta por los proyectos seleccionados dentro de la convocatoria y la programación cultural que complementa al festival: el programa musical, los artistas invitados, One Urban World, la IV Semana Corta, el programa literario, la feria de arte Art Hotel...

Este año sigue contemplándose la colaboración con otros festivales y entidades culturales, desde la Mar de Músicas o Mudanzas al Centro Histórico de la Fotografía (CEHIFORM), ha destacado Herrero.

Otro de los puntos importantes que tienen lugar dentro del Festival es el relativo a los espacios donde se puede actuar. Se sigue manteniendo el eje principal del Mucho Más Mayo, que es el centro del casco histórico que va desde la Plaza de España hasta el puerto siguiendo el eje peatonal y transversales a esta zona. Este año, se añade, al igual que en la edición pasada, la posibilidad de intervenir sobre un barrio o zona específica de la ciudad. El espacio elegido en esta ocasión ha sido la barriada Santa Lucía, con la presentación de propuestas tanto de carácter efímero como permanente.

En este sentido en la barriada de Santa Lucía, y como otra de las actividades complementarias del festival, se va a llevar a cabo una intervención por parte de un grupo de alumnos de la Escuela de Arquitectura de Alicante, que el año pasado desarrollaron el proyecto denominado 'Bosque Ilustrado' en la barriada Virgen de la Caridad. Este año se presentarán del mismo modo varias propuestas y la elegida será ejecutada durante el festival.

El festival, ha recordado Herrero, es una oportunidad única donde se pretende dar cita a algunas de las experiencias creativas más interesantes de los jóvenes artistas de Cartagena y de fuera de la ciudad, además de ser un espacio para la creación, la formación, el debate, la muestra de las producciones, etc., contando con los propios jóvenes creadores, auténticos protagonistas de un festival que hace de la cultura un medio para crear ciudadanía.

A partir de hoy se establece una convocatoria pública, sujeta a unas bases, de forma que se puedan presentar todo tipo de proyectos, estableciéndose un Comité de Selección compuesto por profesionales de reconocido prestigio de distintas disciplinas artísticas y que sintonicen con el espíritu del festival. En definitiva, los miembros del Comité de Selección son los que determinarán aquellos proyectos que se incorporarán al programa del Festival en su edición 2009. Para tal efecto, habrá una cantidad reservada de 60.000 euros.

Se pueden presentar a esta convocatoria, bien individualmente o de forma colectiva jóvenes que tengan entre 16 y 35 años, cumplidos a 31 de diciembre de 2009. Se podrán presentar proyectos de cualquier disciplina artística: Música, Danza, Teatro, Graffiti, Cómic, Literatura, Pintura, Fotografía, Cine, Intervenciones, Instalaciones, Performance o cualquier otra forma de creación.

El plazo de presentación de proyectos finalizará el día 30 de enero de 2009.

Además de la nueva edición del Festival, se ha presentado el catálogo de todas las actuaciones artísticas que tuvieron lugar durante la pasada edición y la nueva página web del Festival, www.muchomasmayo.com, que se encargará de presentar las principales novedades del evento, en inglés y en castellano, así como otras iniciativas culturales, acontecimientos artísticos de la Región...

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES