Talleres formativos de salud para trabajar con el colectivo de inmigrantes

Esta actuación, que comenzó la pasada semana y se extenderá durante el primer trimestre de 2009, se incluye en el Programa de Inmigración del Ayuntamiento de Cartagena

Los Talleres formativos en materia de salud, en los que participa el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Atención Social, arrancaron el pasado jueves con el objeto de ampliar la formación de aquellos profesionales y voluntarios de asociaciones que trabajan con el colectivo de inmigrantes, principalmente del ámbito sociosanitario, en cuestiones básicas, teniendo siempre presente la perspectiva cultural en el abordaje del binomio salud-enfermedad.

Este primer taller que comenzó la pasada semana está siendo dirigido por profesionales del Servicio Murciano de Salud, y en el mismo están participando veintisiete personas pertenecientes a catorce colectivos.

Los talleres formativos, cuyos destinatarios son principalmente agentes de salud, mediadores y educadores, se desarrollará en cuatro sesiones y tendrá una duración total de ocho horas, formando parte de una acción formativa más amplia que está previsto que finalice durante el primer trimestre del próximo año.

Los contenidos que se tratarán han sido agrupados en tres bloques temáticos y elaborados previamente por grupos de trabajo compuestos por personal de las instituciones sanitarias, de la administración local y de las asociaciones sin ánimo de lucro del municipio.

El primero de estos bloques, está dedicado a la salud materno-infantil, desarrollándose posteriormente uno de salud sexual y otro de salud psicosocial. También se realizará otro taller más genérico relacionado con las habilidades comunicativas y la autoestima.

La organización de esta actuación es el resultado del trabajo que viene realizando desde finales de 2006 una comisión interinstitucional que tiene como principal objetivo mejorar el estado de salud de la población inmigrante. Este grupo técnico, está compuesto por representantes de la Gerencia de Atención Primaria del Área de Cartagena, del Centro Comarcal de la Dirección General de Salud Pública y del Programa de Inmigración del Ayuntamiento de Cartagena, y ha realizado, entre otros, una guía sobre el acceso a los recursos sanitarios, el proyecto piloto del servicio de traducción en cinco Centros de Salud del municipio y la puesta en marcha de los grupos de trabajo que han elaborado los contenidos de estas acciones formativas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES