Agricultura y Agua invierte 11 millones de euros en el acondicionamiento de la rambla Barreros-Los Dolores

Cerdá y Barreiro anuncian la “inmediata licitación” de las obras para la mejora del tramo urbano de la zona norte de la ciudad de Cartagena

La Consejería de Agricultura y Agua invertirá 11 millones de euros en las obras de mejora y encauzamiento de la rambla Barrero-Los Dolores que permitirá “cubrir un tramo urbano de la zona norte de Cartagena y dar la seguridad que demandan los ciudadanos en el desagüe de las aguas de lluvia para evitar inundaciones”, según explicó hoy su titular, Antonio Cerdá.

El consejero de Agricultura y Agua y la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, presentaron hoy el proyecto de acondicionamiento de la Rambla de Barreros-Los Dolores en su tramo urbano y dieron a conocer los detalles de esta actuación a los vecinos de la zona tras la inauguración del Local Social. Cerdá y Barreiro anunciaron la “inmediata licitación” de las obras que está previsto que se ejecuten entre los ejercicios 2009 y 2010, una vez se efectúe el proceso de licitación pública.

El titular de Agricultura señaló que “el acondicionamiento de la rambla es un proyecto ambicioso que va siendo una realidad”, y añadió en este sentido que esta actuación “prioritaria” para la ciudad de Cartagena “da respuesta a las demandas realizadas por el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos”.

El proyecto de mejora permitirá acondicionar una longitud de 570 metros y un ancho de 26 metros de la rambla y, además de evitar posibles daños que puedan provocar las inundaciones, “integrará los dos márgenes de la rambla y cohesionará dos áreas urbanas de la ciudad”. Así, este tramo “ganará la creación de 15.000 metros cuadrados de nuevas zonas de uso público, y eliminará la profunda barrera que existe entre ambos márgenes”, indicó Cerdá.

Previo al desarrollo de este proyecto, la Consejería de Agricultura y Agua realizó a principios de año una inversión de 700.000 euros para la mejora sustancial del desagüe de las aguas de lluvia en la parte baja de la rambla, que “funciona a la perfección, evacuando rápidamente las aguas de lluvia”. Esta actuación consistió en el acondicionamiento del entronque de la Rambla de Barreros con Benipila a través de la construcción de un puente compuesto por 9 vanos.

Infraestructuras hidráulicas

Las obras de encauzamiento de la rambla de Barreros es una actuación que “completa un proyecto integral de infraestructuras hidráulicas para el municipio de Cartagena”, según explicó Cerdá. El consejero murciano destacó que en estos momentos, junto con el Ayuntamiento de Cartagena hay una previsión que supera los 70 millones de euros, de los cuales, más del 50 por ciento está construyéndose o ya comprometido, y el resto está prevista su inmediata contratación.

Según Cerdá, las actuaciones contempladas “dotarán de nuevos recursos hídricos para regadío a las zonas regables próximas y conectará a los pequeños núcleos de población a una depuradora”. En concreto, se están ejecutando los colectores de Santa Ana, Miranda, Alumbres y La Puebla, y en breve comenzará la construcción del colector de El Algar. Asimismo, las depuradoras de la Aljorra y de Isla Plana-La Azohía se encuentran ya en pruebas de funcionamiento. Estas infraestructuras cuentan con financiación del Fondo de Cohesión de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES