El Pleno solicitará al ICO que estudie los proyectos de Española del Zinc

La Corporación también ha aprobado definitivamente el Plan Parcial de Cartagena Joven y ha iniciado los trámites para nombrar Hija Adoptiva a Rosario Juaneda.

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado esta mañana solicitar al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que estudie los proyectos industriales promovidos por la empresa Española del Zinc, evalúe su viabilidad y preste el apoyo financiero y facilite a la empresa el circulante necesario para hacer frente a sus obligaciones más inmediatas.

La solicitud ha surgido en forma de moción conjunta de los tres grupos políticos municipales. Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Joaquín Segado, el problema más importante que tiene la empresa en estos momentos es la falta de capital circulante para hacer frente a distintos conceptos, desde las obligaciones contractuales con los trabajadores, pasando por la financiación de los proyectos que posibiliten el traslado y el pago de los trabajos realizados hasta el momento.

Por este motivo, y ante el conocimiento de que el Gobierno de España está tramitando una línea de ayudas, a través del ICO, para atender las necesidades de capital circulante de las pequeñas y medianas empresas por valor de 10.000 millones de euros, el Pleno ha aprobado dicha moción, aunque Segado ha incidido en que debe ser la empresa la que presente sus proyectos ante el ICO para optar a las ayudas.

Por otro lado, y entre los diferentes asuntos que integran el orden del día se encuentra la propuesta de creación de dos comisiones (una política y otra técnica) que se encargarán de elaborar la candidatura de Cartagena para los Juegos del Mediterráneo en el año 2017. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos políticos municipales.

El pleno también ha abordado la aprobación definitiva del Plan Parcial Finca Buenos Aires, en Molinos Marfagones, donde se promueven viviendas de protección oficial. El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado, ha explicado que en el primer trimestre del próximo año comenzará la construcción de las primeras viviendas, en el mismo número que solicitudes haya. Actualmente, ha dicho Segado, hay unos 250 solicitantes.

Por último y entre otros asuntos, el Pleno ha iniciado los trámites para conceder el título de Hija Adoptiva de Cartagena a la ex concejala y ex diputada socialista, Rosario Juaneda.

En el transcurso del Pleno también se han debatido algunas mociones, ruegos y preguntas de los grupos municipales del PSOE y Movimiento Ciudadano. Entre ellas, el portavoz municipal, Joaquín Segado, ha adelantado que esta misma tarde tendrá lugar la primera reunión de una comisión que tratará de establecer la prioridad en los proyectos que puedan optar a la subvención estatal destinada a los ayuntamientos españoles, como respuesta a una moción de Movimiento Ciudadano solicitando al equipo de Gobierno la elaboración de programas y proyectos para beneficiarse de estas ayudas.

Asimismo, y en referencia a una moción del PSOE para que el Gobierno regional compre el suelo del Molinete y Monte Sacro para destinarlo a viviendas de VPO, Segado ha recordado que SEPES renunció a estos terrenos en su día a cambio de otros situados en zonas de expansión de la ciudad, como el CC1 sector 2, y que en la actualidad el equipo de Gobierno tiene un ambicioso proyecto para esta zona del Casco Antiguo de Cartagena, cuyo valor asciende a 36 millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES