Tomás Hernández Molina gana el premio Oliver Belmás con Peñón de las Caballas

La obra del poeta jienense destacó por su originalidad, buena construcción y contundencia, según el jurado.

El poeta jienense Tomás Hernández Molina se alzó anoche con el XXIII Premio Internacional de Poesía Antonio Oliver Belmás, que convoca cada año el Ayuntamiento de Cartagena a través de la Universidad Popular, y la Consejería de Cultura de la Región de Murcia.

El fallo del jurado tuvo como escenario el Salón de Augusto del Museo del Teatro Romano, y contó con la presencia por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Jiménez y la concejala de Cultura, Rosario Montero.

El en su fallo, jurado del premio -que estuvo formado por Blanca Andreu, Salvador García Jiménez, Eloy Sánchez Rosillo. Luís Alberto de Cuenca y Vicente Gallego- destacó la originalidad, la buena construcción, capaz de generar emociones en el lector y la contundencia de la obra galardonada: 'Peñon de las Caballas'.

El premio está dotado con 12.000 euros, un trofeo de la escultora Maite Defruc y la publicación de la obra por la Editora Tres Fronteras.

Tomás Hernández Molina (Alcalá la Real, Jaén, 1946), ex profesor de Lengua y Literatura, cuenta en su haber con varios premios nacionales. Su obra fue elegida entre 200 poemarios.

Si Oliver Belmás se ha caracterizado por apostar por nuevos valores, en esta ocasión el premio ha recaído en un reconocido escritor. Molina es filólogo y ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia. Ha logrado anteriormente los premios de poesía Ciudad de Zaragoza (2005), Jaén (2007) y Manuel Alcántara (2005). Está jubilado y vive en la costa granadina.

El autor tiene una dilatada carrera en la que ha escrito libros como Esfinge (Valencia, 1978), La manera en que te muerdes los labios cuando esperas (Valencia, 1981), El viaje de Elpénor (Madrid, 2004) -Premio de Poesía La Posada de Abraham 2005-, Cuaderno de Salobreña (Salobreña, 2004) y Y véante mis ojos (Zaragoza 2005).

El premio Oliver Belmás es uno de los premios literarios más prestigiosos de la Región y uno de los más significativos dentro del panorama poético internacional, que reconoce la figura del poeta e intelectual cartagenero, Antonio Oliver Belmás, marido de la académica Carmen Conde, con quien fundó la Universidad Popular.

El poeta Luis Alberto de Cuenca fue el encargado de comentar el fallo del jurado y de leer tres poemas del libro.

Además del fallo, el acto incluyó la presentación de la obra ganadora en la pasada edición, Memoria del Trasluz, de Miguel Ángel Velasco, publicada por Tres Fronteras

Como colofón hubo una actuación de música clásica interpretada por el Cuarteto Saravasti.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES