Cartagena homenajeará a las víctimas del terrorismo con una escultura de Víctor Ochoa

Desde hace dos años los alcaldes cartageneros de la democracia trabajan en esta idea con la que se quiere escenificar la unidad de los partidos políticos

Una gran escultura del artista madrileño Víctor Ochoa titulada "El Zulo" servirá de homenaje permanente a las víctimas del terrorismo en Cartagena, según una iniciativa de los alcaldes que ha tenido la ciudad durante la democracia. La idea se gestionó hace dos años y verá finalmente la luz a principios de 2009.

La estatua, construida en bronce hueco, tiene una altura de 4,80 metros y pesa 2 toneladas. La propuesta cuenta con el respaldo de diversas entidades que sufragarán parte del coste de la escultura que está valorada en 740 mil euros y cuya adquisición ya ha sido gestionada por el Ayuntamiento de Cartagena para su instalación en un lugar céntrico y representativo de la ciudad.

La alcaldesa Pilar Barreiro ha explicado que tanto ella como los exalcaldes de la ciudad consideraron que el homenaje de Cartagena a las víctimas del terrorismo debía realizarse a través de una obra de arte que se convirtiera en una nueva aportación a la identidad de la ciudad. La obra de Ochoa era conocida por haber sido acogida por varias ciudades españolas como una declaración pública contra el terrorismo.

Víctor Ochoa es especialista en escultura monumental. Es autor de otras obras como la figura Don Juan de Borbón está ubicada en el Parque de las Naciones o el rostro del Premio Nóbel Severo Ochoa, en el Centro de Biología Molecular de la Universidad Autónoma.

Cuenta también en su obra con varias efigies del Rey realizadas en bronce, una de ellas ubicada en el Palacio de Oriente y otra en la Antigua Casa de Correos. Es obra suya la escultura dedicada a Alfredo Kraus en el Auditorio que lleva su nombre en Las Palmas de Gran Canaria; así como la dedicada a Camilo José Cela que fue inaugurada por los Reyes en la Universidad Complutense. Hay obras suyas en espacios públicos de Valencia, Oviedo, Bilbao, Sevilla, Estados Unidos y Puerto Rico.

El Ayuntamiento de Cartagena instalará la estatua en el primer trimestre del próximo año y prepara un acto de inauguración con representación de víctimas del terrorismo y representaciones de instituciones regionales y nacionales, para ello ya se encuentran avanzadas las conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios nacionales, con la idea de escenificar la unidad de todos los partidos políticos frente al terrorismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES