Unos 250 profesionales participarán en el Congreso de Musealización de yacimientos arqueológicos

Se trata de la quinta edición de este evento de carácter internacional que bajo el titulo Arqueología, discurso histórico y trayectorias locales se celebra en Cartagena entre los días 24 y 27 de noviembre

La concejala de Cultura, Rosario Montero, y la coordinadora de Arqueología del Ayuntamiento de Cartagena, María Comas, han presentado hoy el V Congreso Internacional de Musealización de yacimientos arqueológicos, evento de carácter bianual que en esta edición se celebra en nuestra ciudad, del 24 al 27 de noviembre, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena.

A lo largo del congreso, al que se han inscrito a fecha de hoy cerca de 250 estudiantes, expertos y profesionales del ámbito de la arqueología y la arquitectura, se desarrollarán tres ponencias sobre Arqueología y promoción del territorio, los límites entre los yacimientos, la arquitectura y la intervención urbana, y una última jornada, de carácter más libre, en la que los profesionales podrán dar a conocer y compartir sus proyectos.

Según Rosario Montero, Cartagena ha sido pionera en la musealización de yacimientos arqueológicos, lo cual queda patente gracias a la labor de Pedro San Martín en los años 60, y lo que se persigue con la organización de este tipo de eventos es la puesta en valor de nuestro patrimonio, desde lo ya consolidado como el Teatro Romano o el resto de centros de interpretación de la ciudad, hasta los proyectos que están en marcha, como el Anfiteatro y el Cerro del Molinete. Con esto, según la concejala, se apuesta también por el turismo cultural, que va creciendo en Cartagena.

El Ayuntamiento ha invertido un año de trabajo en la organización del Congreso, titulado Arquología, discurso histórico y trayectorias locales, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pionero del evento en el año 2000, el Museo de Historia de la ciudad de Barcelona, la Consejería de Cultura y Turismo, la Dirección General de Bellas Artes y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Los estudiantes de la UPCT que participen en el congreso obtendrán créditos de libre configuración, además de completar su formación con las ponencias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES