El delegado del Gobierno visita la Universidad Politécnica de Cartagena

González Tovar ha señalado que la UPCT se encargará del nuevo centro universitario de la Academia Militar de San Javier

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Faura, así como con el equipo rectoral, y posteriormente ha realizado una visita a las instalaciones de la misma.

En la visita, el delegado ha destacado la importancia, especialmente en el momento económico actual, de la apuesta por la educación universitaria y la investigación. En este sentido, González Tovar ha señalado que “la Universidad Politécnica ha demostrado en estos diez años de vida la facilidad para crear vínculos con las empresas y principales sectores productivos de nuestra región, convirtiéndose en un puntal imprescindible para la apuesta por otro modelo de desarrollo regional basado en la innovación y en el desarrollo del sector industrial”.

El delegado también ha destacado la calidad de los estudios superiores de la Universidad Politécnica que este año ha aumentado en un 7,3% sus matrículas, pese a la menor demanda de estudios técnicos en la universidad española en su conjunto, así como la implantación de los nuevos estudios de Grado en Arquitectura, ya adaptados al Espacio Educativo Europeo Superior.

Con respecto a la situación de Cartagena en el contexto económico actual, González Tovar ha manifestado que “se trata de un momento muy oportuno para que la buena formación recibida por los universitarios de la Politécnica tenga su consecuencia inmediata en el desarrollo de la actividad industrial y económica de la comarca de Cartagena”. Para ello, el delegado ha recordado los importantes esfuerzos presupuestarios del Estado para el año próximo como la inversión de 46 M€ para el puerto de Cartagena y la dársena de Escombreras, la finalización de la autovía de Escombreras y la financiación de la construcción de los S-80 en Navantia.

Creación del Centro Universitario Superior en la Academia Militar de San Javier

El delegado también ha recordado que el pasado 24 de octubre el Consejo de Ministros decidió que la Academia Militar de San Javier ofreciera los estudios de grado universitario a los oficiales del Ejercito del Aire. Para ello, la Universidad Politécnica de Cartagena firmará un convenio con el Ministerio de Defensa. El nuevo centro universitario, instalado en la Academia Militar, será dependiente de la Politécnica; la gestión de éste estará a cargo de un Patronato mixto (Ministerio de Defensa-Universidad), que presidirá un representante de la Subsecretaría de Defensa. Una vez firmado el convenio, González Tovar ha recordado “el Patronato nombrará al director del centro universitario y la Dirección General de Infraestructuras del Ministerio de Defensa iniciará las obras para construir o rehabilitar los edificios necesarios”.

Además, el delegado también ha señalado que una vez firmado el convenio, se iniciará el procedimiento de homologación de los planes de estudio, aspecto que corresponderá a la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad.

González Tovar ha destacado que todo ello supone una innovación en nuestros estudios superiores “ya que, por primera vez en la historia de la enseñanza militar, se establece un modelo pedagógico levantado sobre dos pilares, el militar y el universitario”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES