Bancaja colaborará con el Ayuntamiento en la celebración de la Semana Intercultural

La entidad subvencionará con 15.000 euros esta actividad, que tendrá lugar del 23 al 29 de marzo de 2009

El Instituto Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, a través del programa de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, ha participado este año en la convocatoria anual de subvenciones de Bancaja para desarrollar una Semana Intercultural en el ámbito del municipio, gracias a la cual contará con una cantidad de 15.000 euros para desarrollar las actividades de esta Semana.

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, acompañada por el concejal de Atención Social, Antonio Calderón y el director del IMSS, Antonio Mula, han recibido esta mañana la subvención de manos del director de Zona de Bancaja, Antonio Rubio, y del director de la oficina en Cartagena, Antonio García.

Esta Semana Intercultural, ha explicado Antonio Calderón, se desarrollará del 23 al 29 de marzo de 2009 y tiene como objetivos sensibilizar a la población autóctona sobre la inmigración, dar a conocer otras realidades culturales, fomentar la participación, el asociacionismo y la convivencia intercultural e incidir sobre colectivos en riesgo de exclusión social.

Calderón ha recordado que en el municipio de Cartagena existe actualmente un 14,8% de población inmigrante sobre un total de habitantes de 211.329, es decir, más de 31.000 personas censadas. Las nacionalidades más numerosas son Marruecos, Ecuador y Reino Unido, seguidas de Colombia, Rumanía, Bolivia, Ucrania y Ghana, entre otras.

La Oficina de Inmigración del Ayuntamiento trabaja activamente con el colectivo inmigrante. Actualmente, existen en el municipio más de una veintena de asociaciones integradas por inmigrantes y que participan de forma plena en las actuaciones programadas. Son, básicamente, de nacionalidad ecuatoriana, marroquí, subsahariana y de Europa del Este.

Asimismo, se cuenta con la participación de las asociaciones de ayuda al inmigrante (ONG´s), en las que también participan los inmigrantes, ya sea como voluntarios o personal remunerado, sindicados.

El director de Zona de Bancaja, Antonio Rubio, ha señalado que la entidad está comprometida con fines de interés social como esta convocatoria, y que una de sus líneas de actuación para este año ha sido la atención a los nuevos ciudadanos.

SEMANA INTERCULTURAL

Las actividades que se van a desarrollar pretenden captar la atención de la población, tanto autóctona como inmigrante, a través de centros de interés, basados en la exhibición de la cultura popular (gastronomía, trajes, costumbres, artesanía¿), actividades lúdicas (deporte), culturales (taller de cuentos del mundo, actuaciones musicales), de sensibilización (mesas redondas, cine fórum), y formativas, más las actividades de difusión y propaganda.

La Semana se dividirá en una primera fase, de lunes a viernes, en la que las actuaciones estarán localizadas en once barrios o pedanías del municipio, para concluir con dos actividades centrales, una competición deportiva, prevista para el sábado, y un mercado intercultural acompañado de actuaciones musicales para clausurar la semana el domingo.

En la organización y posterior desarrollo de las distintas actividades que componen esta Semana Intercultural se va a contar con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca 'Fernando Garrido', a través de las distintas Asociaciones locales, y con todo el tejido asociativo de las distintas zonas de actuación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES