La alcaldesa, invitada especial en el espectáculo del bailarín José Carlos Martínez

El próximo sábado 8 de noviembre el Palais Garnier de París acoge la última función del ballet Les Enfants du Paradis, coreografiado por el artista cartagenero

La alcaldesa Pilar Barreiro y la concejala de Cultura Rosario Montero acudirán el próximo sábado 8 de noviembre a la última función del espectáculo de danza 'Les Enfants du Paradis', en el Palais Garnier de París, invitadas por el bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez y siendo éste su primer gran ballet como coreógrafo.

En 'Les Enfants du Paradis' el cartagenero dirige a 65 bailarines, sobre una composición original de Marc-Olivier Dupin, decorados de Ezio Toffolutti y vestuario de la también bailarina estrella de París Agnès Letestu, colaboradora habitual suya en anteriores creaciones. La dirección musical es del fundador y director principal de la Orquesta Barroca de Granada, quien debuta así en la Ópera de París.

La pieza resume en dos horas y dos actos la compleja historia del filme del mismo título y se concentra con él la magia del teatro, sus intrigas, sus artistas y su público, todo un conjunto de celebridades y personajes anónimos del París popular de la primera mitad del siglo XIX.

'Les Enfants du París' se ha venido representando desde el pasado 21 de octubre con gran éxito de crítica y público en la capital francesa.

José Carlos Martínez ejecuta aquí su primera creación mundial para el cuerpo de ballet del que forma parte desde 1988, y del que es estrella desde 1997, aunque triunfó ya en la Ópera Nacional de París con varias piezas suyas.

La última 'Scaramouche' (2005), para los alumnos de la Escuela de Danza de la Ópera, el mismo año en que creó 'Parenthèse 1' para la también bailarina estrella Laëtitia Pujol. Les precedió a todas ellas 'Mi Favorita' (2002), estrenada en la Ópera de París dentro del ciclo Jóvenes Bailarines en 2003, al igual que en 2006 'Delibes Suite', pieza que entró en el repertorio del San Francisco Ballet en 2007.

Otras coreografías de Martínez, protagonista en los últimos años de los principales papeles de la Ópera de París, son 'Soli-Ter' (2006), obra en la que retoma una reflexión de Jean de la Fontaine sobre el destino; y 'El Olor de la Ausencia' (2007), cuya acción transcurre durante la Guerra Civil Española.

El bailarín tiene la Medalla de Oro de Cartagena, además del Premio Nacional de Danza en 1999 y Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Danza de Varna.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES