Vuelve el concurso Entre Cuerdas y Metales

El certamen, que cumple su decimosegunda edición, está dirigido a jóvenes intérpretes de música clásica de toda la Región

 Vuelve una nueva edición del concurso 'Entre Cuerdas y Metales', un certamen de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia que este año llega a su duodécima edición.  

Organizado por la concejalía de Juventud de Cartagena y el Conservatorio Profesional de Música, este concurso intenta incentivar a los artistas y músicos jóvenes, posibilitando el acceso a una serie de actividades culturales y de ocio durante todo el año.  

El concurso ha abierto su participación a jóvenes de todo el territorio regional, siendo el único de estas características que se celebra en la Región, tal y como ha destacado el concejal de Juventud, Javier Herrero durante la presentación del concurso y en la que ha estado acompañado por el vicedirector del Conservatorio, César Montalvo, y por Pedro Martínez García, de la Orquesta de Cámara de Cartagena.

 Para participar en este Certamen los interesados deben estar cursando Enseñanzas Profesionales de Música, en cualquiera de las siete categorías siguientes: piano, cuerda, guitarra, viento madera, viento metal, percusión y canto. Este año se establecen dos fases, como en anteriores ediciones, en cada una de las modalidades: una eliminatoria y otra final, donde los concursantes interpretarán dos obras de libre elección.

 La cuantía económica reservada a premios asciende a la cantidad de 7.000 euros en total, estableciéndose un primer premio en cada una de las modalidades de 700 euros y un segundo premio de 300 euros. El presupuesto total del concurso es de 40.450 euros.

 Sin embargo, uno de los alicientes de este concurso, ha dicho Herrero, es la oportunidad de los ganadores de tocar junto a una orquesta profesional. Para ello, se realizan, por tercer año consecutivo, un ciclo de conciertos promocionales, en los que los ganadores de la pasada edición, participarán, como solistas, junto a la Orquesta Profesional de Cámara de Cartagena (que el próximo mes de diciembre cumple cinco años de su creación) y que tendrán lugar, dado el carácter regional del certamen, en San Javier, Lorca y Cartagena.

 El calendario de este ciclo de conciertos promocionales será el siguiente:  

AUDITORIO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE LORCA.
17 de noviembre. 19,30 horas
Solistas:
Carmen Villalba Gómez (canto)
Raquel Díaz Esquiva (flauta)
Briseida Sofía Jiménez Gómez (guitarra)
José Antonio Candel Campillo (piano) 
 

CENTRO CÍVICO 'PARQUE ALMANSA' DE SAN JAVIER
19 de noviembre. 19,00 horas
Solistas:
María Ramírez Marín (violín)
Francisco Javier Alcaraz León (trompeta)
Carmen Villalba Gómez (canto)
Raquel Díaz Esquiva (flauta) 
 

AUDITORIO CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE CARTAGENA
20 de noviembre. 19,00 horas
Solistas:
Briseida Sofía Jiménez Gómez (guitarra)
José Antonio Candel Campillo (piano)
Francisco Javier Alcaraz León (trompeta)
María Ramírez Marín (violín) 
 

CENTRO CULTURAL RAMÓN ALONSO LUZZY
20 de diciembre. 20,00 horas.
(Programa aún por concretar, tocarán tres de los premiados en la anterior edición elegidos por la Orquesta Profesional) 
 

PARANINFO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA.
8 de mayo. 20,00 horas.
(Programa aún por concretar, tocará uno de los premiados en la anterior edición elegido por la Orquesta Profesional)
 

En este último concierto, que coincide con la clausura del concurso y la entrega de premios, se ofrecerá la oportunidad a uno de los ganadores de la pasada edición de tocar como solista con la Orquesta de nuevo. Es una oportunidad única, ya que en este acto se congregan todos los participantes en la presente edición.  

CALENDARIO  

El plazo de inscripción para el concurso finaliza el 19 de enero de 2009. Las inscripciones se entregarán en la Concejalía de Juventud, en días laborables de 9,00 a 14,00 horas. Previendo que el nivel de participación será tan alto o incluso mayor que en la edición pasada (que concretamente se presentaron 89 jóvenes), se establecerán dos fases. La primera, de preselección, que tendrá lugar en las siguientes fechas:  

23 de marzo: CANTO
24 de marzo: VIENTO METAL
25 de marzo: PERCUSIÓN
26 de marzo: CUERDA
30 de marzo: GUITARRA
31 de marzo: VIENTO MADERA
1 de abril: PIANO 
 

La fase final, donde tocarán únicamente los que hayan sido seleccionados en la primera fase, tendrá lugar durante el mes de abril.  

Las audiciones tendrán lugar en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Cartagena. La entrada a los conciertos promocionales, audiciones y concierto de clausura será libre hasta completar aforo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES