Pérez-Reverte trabaja en una nueva novela y planea otra entrega de Alatriste

Murcia, 28 oct (EFE).- El escritor cartagenero Arturo Pérez-Reverte anunció hoy que actualmente trabaja en una nueva novela y que planea la edición de dos nuevas entregas de su serie "El capitán Alatriste", aunque ahora no se está dedicando a éstas.

"Tengo veinte historias que siempre van conmigo y cambian a lo largo del tiempo; la nueva novela agrupará tres de ellas", explicó hoy en una rueda de prensa en Murcia antes de participar en el ciclo Diálogos Literarios, de la Semana Grande de Cajamurcia, para hablar de su último libro, "Un día de cólera".

Pérez-Reverte indicó que se enfrenta a un sentimiento desconocido hasta ahora para él, pues "ha llegado un momento en el que por la edad" tiene "que elegir entre estas historias, y es un drama saber que hay novelas que no verán la luz".

El escritor aseguró que una novela muere cuando ya está publicada, pero analizó el proceso de creación de "Un día de cólera", que definió como una novela colectiva en la que rescata a los verdaderos protagonistas del 2 de mayo de 1808, fecha de un "estallido popular de cólera", pues "el movimiento de independencia y la complejidad de la guerra vino al día siguiente".

Tras revivir esa época, el escritor aseguró que se trataba de una "España fanática y desigual", pero ahora echa en falta algunos comportamientos de los hombres, como "el honor, la dignidad, la vergüenza o la lealtad", presentes entonces y que hoy han perdido importancia.

El autor de "Territorio Comanche" también analizó la política actual, que definió como "irresponsable" y "vacía de cultura", donde "si chupas las botas apropiadas, no necesitas leer, sólo tienes que ser un buen chico de partido".

"La política es una forma infame de ganarse la vida, donde el honor nunca sobrevive", añadió, un problema que se extiende al ser humano en general, pues opina que éste ha perdido la inocencia.

El escritor también juzgó la ley de Memoria Histórica como un ejemplo de política "irresponsable", pues "cuando se ha conseguido el milagro de la convivencia, es peligroso desenterrar fantasmas".

Afirmó que los políticos no saben asumir los conflictos porque no tienen cultura ni referencias de lo que ya ha pasado, y consideró que "a una sociedad analfabeta le corresponden unos políticos analfabetos", pues son los representantes que la gente ha elegido.

"¿Hasta qué punto debemos tener compasión de un mundo que hemos destruido nosotros mismos?", se preguntó al respecto.

Volviendo a "Un día de cólera", indicó que los protagonistas del levantamiento del 2 de mayo de 1808, gente anónima proveniente del pueblo bajo, pelearon "porque los franceses les estaban fastidiando y estallaron en un día de cabreo", apuntó.

El autor quiso con su obra derribar la simbología "folclórica y patriótica" que acompaña a este acontecimiento y que proyecta una "iconografía de sentimiento nacional que es falsa".

El escritor comparó el proceso de documentación para escribir "Un día de cólera" con "los inicios del amor" e indicó que "fue una experiencia personal conmovedora descubrir el Madrid de la época, seguir los pasos de los pequeños nombres, recorrer sus calles amueblando los lugares, ubicando a los personajes".

Por otra parte, se mostró convencido de que los españoles lúcidos que decidieron apoyar la revuelta del 2 de mayo y apostar por la independencia "lucharon por una causa equivocada, pues sabían que el futuro era Francia, pero estaban matando a su gente".

"Es la gran tragedia del 2 de mayo", concluyó Pérez-Reverte, que considera que la guerra supuso el enfrentamiento entre "la España violenta y reaccionaria y la Francia de la razón". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES