Aprobada la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2009

El pleno ha dado luz verde, con los votos en contra de PSOE y Movimiento Ciudadano, al proyecto del equipo de gobierno que supone la congelación de la mayoría de los impuestos o una subida límite del IPC

El concejal de Hacienda, José Cabezos, ha defendido a lo largo del pleno celebrado esta mañana el proyecto de modificación de las Ordenanzas Municipales Fiscales para 2009 elaborado por el equipo de gobierno municipal, en las que se mantienen el 90% de los impuestos municipales, tasas y precios públicos, y se establecen bonificaciones para familias numerosas y jubilados.

En este sentido, hay que recordar que los precios de las guarderías, el autobús, y los impuestos de Circulación, Construcción (ICIO), Plusvalía, Bienes de Categoría Especial (BICES) y Actividades Económicas (IAE) se congelarán en 2009, se ampliarán las bonificaciones a familias numerosas (en el IBI) y jubilados (en el recibo del agua), y se aplicará una subida del IPC (4,5%) al resto de tasas e impuestos.

Según Cabezos, se ha intentado conjugar la calidad en la prestación de los servicios con los beneficios a aquellos sectores que más lo necesitan, como es el caso de las familias numerosas y las personas mayores. Para ellos hemos adoptado medidas de carácter tributario, colocando como techo o límite el IPC (que alcanza el 4,5%), y medidas de carácter económico, destacando que no se congelan las ayudas y subvenciones de carácter social.

La actualización de los impuestos, el más importante de los asuntos que integraban el orden del día, ha salido adelante con los votos en contra del grupo municipal socialista y Movimiento Ciudadano.

El primero de ellos porque considera que la congelación de impuestos no es tal, ya que en la mayoría de los casos no se puede subir más dado que iría en contra de la ley. Los socialistas se han puesto a disposición del equipo de gobierno para conseguir unos impuestos mejores para los ciudadanos y han alentado al concejal de Hacienda a reducir los gastos corrientes para no tener que gravar más el bolsillo de los ciudadanos.

Por su parte, los concejales de Movimiento Ciudadano han votado en contra por considerar que sí hay subida de impuestos y que la iniciativa que habría que defender es una congelación, cuando no disminución, de la totalidad de los mismos, así como la ampliación de los beneficiarios de las bonificaciones.

SUPRESIÓN DE ALTOS CARGOS

La moción planteada por el concejal socialista Francisco Martínez Muñoz sobre la supresión y reducción de sueldos y salarios de altos cargos del Ayuntamiento ha dado origen a la polémica en el transcurso del debate de la sesión plenaria celebrada esta mañana.

Lo que pedía el PSOE era el cese a todos los coordinadores y directores generales, así como la reducción del 5% de las percepciones que reciben, en concepto de indemnizaciones o retribuciones todos los concejales de la corporación. Y la respuesta de José Cabezos, como concejal de Personal, ha sido clara, alegando que tanto los cargos de confianza como los concejales hacen un trabajo digno, no están por capricho y, por tanto, no hay razón para prescindir de estos profesionales.

SERVICIO DE AUTOBUSES NOCTURNOS

La otra moción socialista presentada en el pleno solicitaba la puesta en marcha de un servicio de autobuses nocturnos en nuestro municipio para prestar un servicio a los más jóvenes durante el fin de semana y evitar que tengan que coger el coche, con los peligros que esto puede suponer.

Finalmente se ha votado no a la urgencia, con la explicación del concejal de Juventud, Javier Herrero, que defendía que ya se están llevando a cabo políticas en este sentido, apostando por un compromiso continuado del equipo de gobierno por mejorar el transporte urbano, así como el éxito de programas, como el T-LA o el plan municipal de acción sobre drogodependencias, puestos en marcha desde el Ayuntamiento para dar alternativas de ocio a los jóvenes y fomentar la diversión sana.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES