El pleno del ayuntamiento de Cartagena aprueba hoy la actualización de impuestos

Cartagena, 27 oct (EFE).- El pleno del ayuntamiento de Cartagena aprobó hoy, con el voto favorable del PP y en contra de PSOE y Movimiento Ciudadano, una actualización de los impuestos municipales, que en cerca del 90 por ciento de los casos se mantienen o actualizan de acuerdo al IPC, según indicó el concejal de Hacienda, José Cabezos.

Los concejales del PSOE Rafael Martínez y de Movimiento Ciudadano Luis Carlos García Conesa señalaron que el equipo de gobierno debería haber optado por la congelación de tasas y precios públicos "ante la situación de crisis que se está viviendo".

El concejal de Hacienda, por su parte, indicó que el ayuntamiento ha realizado una propuesta "sensata", en la que afirmó que se ha tenido en cuenta a las personas con más problemas económicos, y puso como ejemplo las bonificaciones a familias numerosas o jubilados.

El edil indicó que para la mayoría de los impuestos se ha tomado como referencia el IPC interanual, situado en el 4,5 por ciento, aunque el agua, debido al incremento de tarifa de la Mancomunidad de Canales del Taibilla subirá un 5,9 por ciento, mientras que las plusvalías, el transporte urbano y las guarderías infantiles no experimentarán ningún incremento.

El concejal socialista Rafael Martínez rechazó la subida impositiva aprobada por el equipo de gobierno, y consideró que se hace un flaco favor a las familias en la actual situación de crisis.

El portavoz de Movimiento Ciudadano, Luis Carlos García, dijo que la subida de impuestos se podía haber evitado controlando el gasto corriente del ayuntamiento.

El gobierno popular en el ayuntamiento de Cartagena rechazó durante la sesión plenaria una iniciativa del grupo municipal socialista que pedía la supresión de altos cargos y la reducción de un cinco por ciento de los sueldos de los concejales.

La moción fue presentada por el concejal socialista Francisco Martínez, quien indicó que los cinco cargos de libre designación nombrados por la alcaldesa, Pilar Barreiro, tres de ellos directores generales, son innecesarios y suponen un gasto "considerable" para las arcas municipales.

El concejal de hacienda, José Cabezos, estableció una comparación con otras ciudades con menos población que Cartagena, y que cuentan con muchos más directores generales y asesores de libre designación.

En cuanto a la reducción de sueldos, Cabezos recordó que los concejales y altos cargos del ayuntamiento también son trabajadores y sufren las consecuencias de la crisis.

El gobierno popular del ayuntamiento de Cartagena rechazó otra moción, también del PSOE, sobre la puesta en marcha de un servicio de autobuses nocturnos.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES