La temporada estival se salda sin ahogados en el litoral cartagenero

La memoria del Plan de Vigilancia y Salvamento 2008 muestra cómo el aumento de medios humanos y materiales y la mayor concienciación ciudadana arrojan un balance positivo de este servicio

El Ayuntamiento de Cartagena ha elaborado la memoria del Plan de Vigilancia y Salvamento en playas de 2008, en el que intervienen Bomberos, Policía Local y Protección Civil, y que ha convertido en más seguras las veinte playas del litoral cartagenero a las que se extiende este dispositivo, permitiendo mejorar la calidad de los servicios y llevando a nuestro municipio a convertirse en el que más certificados Q de calidad turística tiene en España.

El dispositivo se ubica en la base de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil y consiste en una serie de puestos de primeros auxilios, vigilancia y salvamento -un total de 21, además de un centro de coordinación-, y toda una serie de recursos materiales y humanos que han ido en aumento.

En este sentido, a lo largo de la temporada estival han trabajado diariamente en labores de vigilancia 71 personas, y se ha dispuesto de 3 motos de agua, 4 embarcaciones de rescate, 3 motos de arena, 7 vehículos terrestres y 2 ambulancias. Con todos estos medios se han llevado a cabo, del 1 de junio al 30 de septiembre, un total de 3.702 asistencias sanitarias, 262 rescates de personas, 66 rescates de embarcaciones, 209 traslados en ambulancia y 5.464 acciones preventivas, siendo 4 los fallecidos, todos por causas distintas al síndrome de inmersión, principalmente por infarto.

Tanto el número de asistencias como los rescates han aumentado con respecto al año anterior, debido a la mayor presencia de efectivos en las playas. Además, el hecho de que no haya habido víctimas por ahogamiento demuestra la eficacia del Plan de Vigilancia y Salvamento, así como la mayor concienciación de los bañistas, que suelen seguir las indicaciones de los socorristas.

En los últimos cinco años, sólo ha habido un fallecido por síndrome de inmersión, en 2006, y se debió a que hizo caso omiso a los socorristas y, tras avisarle tres veces, tuvo que ser rescatado y falleció por ahogamiento. Otro dato significativo se produjo en 2005, año en que el número de asistencias sanitarias fue considerablemente más elevado, 7.344, debido a la gran afluencia de medusas.

Las playas incluidas en el Plan son, en el Mar Menor, Los Urrutias y Loma del Castillico, que ha contado con dispositivo del 1 de julio al 31 de agosto; Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda, La Gola, Cavanna y Cala del Pino, del 15 de junio al 15 de septiembre. En el Mar Mediterráneo, han disfrutado de Plan de Vigilancia Monteblanco, Cala Reona, El Portús, La Azohía e Isla Plana, del 1 de julio al 31 de agosto; Galúa y San Ginés, del 1 de junio al 30 de septiembre y Barco Perdido, Levante, Calblanque y Cala Cortina, del 15 de junio al 15 de septiembre.

En cuanto a las playas que están fueran del dispositivo, son ocho, entre las que se incluyen el Peral de Levante, Lengua de la Vaca, Paraíso, El Vivero, Cala Flores, Playa Larga, Playa Negrete y El Gorguel. En estas zonas se han colocado unos carteles informativos de Playa Sin Vigilancia, alertando de que en caso de emergencia llamen al 112.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES